Nuevo León.- Una mujer fue detenida por elementos de la policía municipal de Monterrey, Nuevo León, después de ser sorprendida cuando intentaba trasladar de manera ilegal a siete menores migrantes, en los alrededores del estacionamiento de la central de autobuses, ubicada en el centro de la ciudad.
La captura de Sanjuana Nohemí, de 46 años, fue realizada por elementos del Grupo Canino, luego de que detectaron a la mujer subiendo a prisa a varias personas en un auto Volkswagen Seat Toledo, con placas de circulación SPD-163-A.
Al observar la presencia de los uniformados huyó, por lo que dejó abandonados a varios de los adolescentes, pero fue alcanzada por los efectivos en la avenida Colón y Villagrán, de la colonia Industrial.
Debido a que la mujer cayó en contradicciones y no pudo comprobar ninguna de las versiones que dio a las autoridades, fue detenida y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, por el delito de trata de personas.
“Se informó que los siete menores llegaron a la ciudad, procedentes de Aguascalientes, y son originarios de Honduras, cinco de ellos de sexo masculino y dos femenino, cuyas edades son de entre 15 y 17 años”, indica el comunicado de la policía municipal de Monterrey.
Las autoridades informaron que los adolescentes fueron entregados a la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración.
Migración ilegal aumenta en Nuevo León
La presencia de migrantes en Nuevo León reporta un incremento, debido a la cercanía de la zona metropolitana con la frontera entre México y Estados Unidos. En los últimos meses se reportaron los rescates y aseguramientos de migrantes tanto en tramos carreteros como en casas ubicadas principalmente en la zona de la periferia.
El hecho más reciente ocurrió el martes 7 de febrero, cuando una camioneta que transportaba a migrantes cayó hacia una acequia y provocó la muerte de 14 de personas, en una zona rural del municipio de Pesquería, Nuevo León. Presuntamente la camioneta tenía la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos
La Fiscalía de Justicia de Nuevo León, informó que los cuerpos de los migrantes no presentaban huellas de violencia y según la autopsia, la causa de muerte fue asfixia por sumersión. Por lo que todo parece indicar que el percance vial se debió al desconocimiento de la zona por parte del conductor.
Al identificar a las víctimas se estableció que ocho eran ciudadanos de Guatemala y uno, el menor de edad, era de Honduras.
La gravedad del problema es tal, que en el Congreso local, diputados de los diferentes grupos parlamentarios acordaron trabajar en una Ley estatal de migrantes, a fin de proteger la integridad de quienes se establecen en el estado o van de paso con rumbo a la Unión Americana.