Por: Cortesía

Estados

Militares atacan a migrantes en Chiapas: 7 muertos y 12 heridos

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atacaron a tiros a 33 migrantes que viajaban en dos camionetas sobre la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas. Este trágico suceso dejó un saldo de siete personas muertas y doce lesionadas.

Detalles del ataque

Según los “datos preliminares” de las autoridades militares, los integrantes del Ejército realizaban un reconocimiento terrestre alrededor de las 20:50 horas del martes cuando detectaron un vehículo tipo pickup que se desplazaba a alta velocidad y evadió a los militares.

Al intentar interceptar al vehículo, dos elementos del personal militar escucharon detonaciones, lo que llevó a que accionaran sus armas, deteniendo la marcha de una de las camionetas de redilas utilizadas frecuentemente por grupos delincuenciales en la región. En la camioneta viajaban 33 migrantes, en su mayoría provenientes del Medio Oriente. Cuatro migrantes fallecieron en el lugar, mientras que dos más perdieron la vida en el Hospital General de Huixtla donde fueron trasladados junto con los doce lesionados.

Identificación de los migrantes y asistencia

Los migrantes eran de diversas nacionalidades: egipcios, nepalíes, cubanos, hindúes, pakistaníes y árabes. Las 17 personas ilesas fueron entregadas al Instituto Nacional de Migración (INM), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encargará de comunicarse con las embajadas correspondientes.

Responsabilidad y reacciones oficiales

La Sedena aseguró que los dos militares involucrados en el ataque han sido separados de sus funciones. La Fiscalía General de la República (FGR) ha sido notificada para llevar a cabo las investigaciones pertinentes, mientras que la Fiscalía General de Justicia Militar también investigará sobre la disciplina militar en este caso.

Contexto político y derechos humanos

Estos hechos ocurrieron el mismo día en que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de México ante el Congreso de la Unión. Durante su discurso, Sheinbaum enfatizó que en el país no hay violaciones a los derechos humanos y rechazó las críticas sobre la militarización tras la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.

"Para los que critican que esto es militarización, es falso. En nuestro país no hay Estado de excepción, hay más democracia, más libertades y un verdadero Estado de derecho", afirmó ante miles de sus simpatizantes en la Plaza de la Constitución en el centro de la Ciudad de México.