Un hombre originario de Guatemala murió en un retén del Ejército en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas, a pocos metros de la frontera de México con el país centroamericano.
De acuerdo con información oficial, los hechos se reportaron la tarde de este lunes, cuando los soldados de la VII región militar que mantienen un puesto de vigilancia y control en el punto conocido como Bacatum, realizaban las labores de vigilancias ordinarias.
Los elementos le marcaron el alto al conductor de una camioneta con placas de Guatemala, sin embargo, el copiloto habría sacado un arma de fuego para atacar a los militares que se encontraban en el retén, por lo que los militares accionaron sus armas de fuego para repeler la posible agresión.
Lugo del incidente y de que se confirmara la muerte del guatemalteco, los habitantes de Bacatum retuvieron a los soldados y los llevaron a territorio guatemalteco, donde presuntamente, responderían por la muerte del guatemalteco.
Hasta el momento se ha iniciado una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía de Chiapas para establecer lo sucedido, y con las pruebas, determinar la responsabilidad de los soldados y del ciudadano de Guatemala fallecido.
Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Chiapas mantienen diálogo con las personas que retuvieron a los soldados, para determinar qué han decidido hacer con los soldados; así como si la familia busca una indemnización o que el caso sea juzgado en Guatemala.
Al momento, se desconoce el estado de salud de los soldados y la cantidad de personas retenidas por los habitantes.
Fiscalía indaga muerte de Guatemalteco
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Inmigrantes, inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio del hombre, que fue identificado como Elvis 'N'.
"A bordo de un vehículo marca Mitsubishi, color gris con placas de Guatemala, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que respondía al nombre de Elvis “N”, de 30 años de edad, de nacionalidad guatemalteca. Presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho", indicó la dependencia en un comunidado.
La fiscalía detalló que los elementos de Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Inmigrantes con sede en Tapachula llegaron al lugar de los hechos, en el Barrio San José Bacantum.
"Tras realizar el embalaje de los indicios, se ordenó el levantamiento del cuerpo sin vida y fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de rigor", agregó.
Inicia #FGEChiapas carpeta de investigación por Homicidio Calificado en Mazapa de Madero
— FGEChiapas (@FGEChiapas) March 30, 2021
Para más información??? https://t.co/gnnO9Gu4RL#UnaJusticiaMásHumana pic.twitter.com/5Q2laW9co7