Por: Cortesía

Estados

Mueren 15 migrantes en accidente de autobús en Puebla.

El accidente dejó un saldo de 15 muertos y 30 heridos, se presume que se trata de migrantes. 

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 19 de febrero, cerca de la caseta de peaje Miahutlán, entre los estados de Puebla y Oaxaca.  

Testigos afirman que el accidente fue provocado debido a un choque por la parte trasera del autobús, lo cual provocó que este se volcara, pero las autoridades siguen sin declarar de manera oficial la causa del suceso. 

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional, personal de Caminos y Puentes Federales del destacamento en San José Miahuatlán, Tehuacán, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y agentes del Instituto Nacional de Migración. 

El gobernador del estado de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, se pronunció ante la tragedia declarando por medio de redes sociales que están a disposición las herramientas necesarias para atender a los lesionados y mencionó que lamentablemente había personas fallecidas. 

Y es que según datos de infodigna.org la ruta que comprende El camino de Chauites, (Oaxaca) a Tehuacán, (Puebla) particularmente El Escopetazo y La Tembladera son zonas de alta peligrosidad. 

Los riesgos de los migrantes en México 

Lamentablemente las mujeres corren grandes riesgos de ser víctimas del delito de trata de personas y explotación sexual por parte de grupos criminales que operan en la región. 

Riesgos durante el trayecto: 

  • Perderse en el camino 
  • Falta de alimento o agua 
  • Frío o calor extremo mareos o desmayos, accidentes físicos, riesgos de ahogamiento 
  • Ataques de animales 
  • Abandono de traficantes (guías, coyotes o polleros) 
  • Delitos como: asaltos, robos, trata de personas, secuestros, extorsión, ataques sexuales, reclutamiento forzado por parte del crimen organizado 
  • Abuso de autoridad. 

Según reportes de organizaciones, el 2022 ha sido el año más mortífero, pues alrededor de 900 migrantes murieron en su lucha por llegar a los Estados Unidos cruzando por México. 

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022. 

 

Temas relacionados: