La queja interpuesta por una estudiante del Cbtis 111 de Cancún, en contra de los directivos del plantel por discriminación, es la primera que se registra ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en el municipio de Benito Juárez.
Según información del organismo, en 2020 se interpuso una queja por este asunto en Puerto Morelos en un caso relacionado con la orientación sexual de un alumno en una escuela, el cual se resolvió a través de una mediación, por lo que no se llegó a convertir en una recomendación.
En el municipio de Benito Juárez, el equipo de la Cdheqroo realizó una orientación jurídica al respecto, la cual no terminó en queja, detalló el personal de la comisión sin dar más detalle al respecto.
En los demás municipios del estado, no se había presentado una queja o recomendación por discriminación en contra de las escuelas hasta esta tarde, cuando la estudiante conocida como “Luna”, quien se identifica como persona no binaria, interpuso una queja por discriminación en contra de los directivos, prefectos y algunos maestros del Cbtis 111 de Cancún, por discriminación.
“Vinimos aquí a la Comisión de Derechos Humanos a levantar la queja por discriminación que viví en los días anteriores en las instalaciones del CBTIS”, narró “Luna”, quien un día antes protestó a las afueras de la escuela para denunciar que, previo a un evento cívico, fue retenida contra su voluntad en un baño para desmaquillarse y que fue desplazada su participación en dicho acto.
Comunicado del Cbtis es una simulación, asegura alumna
Acerca del comunicado del Cbtis, en el que se aseguró que hubo un acercamiento con los estudiantes quejosos para atenderlos, si bien “Luna” consideró que es una simulación por parte de las autoridades del plantel, también dijo que le ofrecieron dar charlas de sensibilización.
“Es un comunicado más como para quedar bien con la comunidad, no tanto para hacer algo, siento que va a durar unos tres o cuatro meses y ya lo van a dejar en el olvido, pero va a volver a ocurrir la misma situación y es lo que no queremos que pase”.
Por su parte, Antonio Martín, visitador adjunto de la Cdheqroo en Cancún, narró que al recibir una queja, la instancia debe solicitar a la autoridad, en este caso al Cbtis, la información sobre el caso, con el objetivo de contar con los elementos para determinar si la queja es admitida o no.
“Se puede declarar no competencia por ser la autoridad federal,pero recordemos que el Cbtis es mitad federal y mitad estatal, entonces nosotros vamos a entrar en la controversia jurídica, dependiendo del visitador que va a estar a cargo de la queja”.
En caso de que se determine la no competencia por ser de un ámbito federal, por protocolo, la Cdheqroo le dará vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), añadió Antonio Martín.