La mañana de este miércoles, a las 06:00 am, se registró un sismo con una magnitud de 4.8 al Suroeste de San Pedro Pochutla, Oaxaca. A través de redes sociales usuarios aseguraron que ya era una “costumbre” amanecer con un movimiento telúrico. Cabe señalar que dicho estado es de las regiones de México en las que se presenta mayor actividad sísmica.
De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunami emitido por la Secretaría de Marina, se confirmó la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que no habrá peligro para la operacion portuaria ni la población.
Cabe señalar que de acuerdo con la información del Sistema de Alerta Sístemica, el evento no ameritó la alerta puesto que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.
De acuerdo con información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro del movimiento telúrico se ubicó 42 km al suroeste de la ciudad, en el estado de Oaxaca.
Tras el evento telúrico, Protección Civil recomienda hacer revisiones de inmuebles para descartar posibles daños, utilizar el celular solo en caso de emergencia, no prender cerillos o velas así como cerciorarse de que no exista alguna fuga de gas. Es importante señalar que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerse alerta.
También se pueden seguir medidas antes de un sismo: preparar un plan de protección civil, participar en simulacros de evacuación, ubicar las zonas de seguridad así como alistar una mochila de emergencia.
¿Por qué tiembla tanto en Oaxaca?
Prrimero, es necesario aclarar que México se encuentra ubicado entre cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos.
Esta última debido se encunetra debajo de la región de 4 estados, por lo que se registran muchos sismos en esas zonas. Oaxaca es uno de esos estados; de hecho, es en el que se registra con mayor sismicidad en la República, de acuerdo con la infomación del Servicio Sismológico Nacional aproximadamente el 25% de los sismos del país se dan en Oaxaca.
En concreto, el origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos placas tectónicas: la placa de Cocos que subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.
Cabe señalar que en el estado oaxaqueño, hay una región en concreto que se registra como el principal epicentro: Pinotepan Nacional, lugar que constantemente es zona de origen de distintos eventos sismológicos, muchos de los cuales llegan a estados aledaños e incluso hasta la Ciudad de México.
En repetidas ocasiones expertos en sismología han indicado que en el estado de Oaxaca se presentan de manera continua sismos de alrededor de 4 grados, pero muchos de estos son poco o nada perceptibles para los habitantes.
Los sismos en México
El terremoto más fuerte registrado en la historia de lo que hoy es México ocurrió el 28 de marzo de 1787, en la época de la colonia española. Su epicentro fue en Oaxaca y tuvo una magnitud de 8.6. Ello no solamente logró que la tierra vibrara de forma increíble, sino que incluso provocó un tsunami que llegó 6 kilómetros tierra adentro.
Expertos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) estiman que será posible la repetición de situaciones semejantes en el futuro próximo. Dichas conclusiones surgieron a partir de un estudio fechado en 2009 que pretendía analizar el evento citado.