El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar informó que los caminos en la región quedaron libres de filtros del crimen organizado, garantizando el tránsito seguro.
Chiapas.- Este viernes 2 de febrero, autoridades de Chiapas desmantelaron retenes ilegales en la Sierra Madre, zona bajo el control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) desde 2021.
Retenes clandestinos eliminados en la Sierra Madre de Chiapas
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar informó que los caminos en la región quedaron libres de filtros del crimen organizado, garantizando el tránsito seguro.
“No daremos ni un paso atrás, firmes aplicando la ley”, declaró el mandatario en redes sociales.
Detención de 87 policías y aseguramiento de armas
Durante un operativo en Chiapa de Corzo, fuerzas de seguridad arrestaron a 87 policías municipales y dos funcionarios, asegurando 16 armas de fuego.
Entre los detenidos están: 66 agentes de la Policía Municipal, incluido su director, 20 elementos de Tránsito Municipal y 2 funcionarios locales.
El secretario de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, confirmó acciones en tres municipios clave en la lucha contra el crimen:
En la Frontera Comalapa fueron detenidos 3 presuntos criminales y aseguraron una escopeta y seis cartuchos. En Villaflores fueron detenidos 2 integrantes del Cártel de Chiapas (CJNG) y aseguraron 2 armas largas, 2 vehículos y 140,000 pesos en efectivo, presunto producto de extorsiones.
Mientras que en Cintalapa fueron detenidos 4 hombres y 1 mujer, aseguraron 3 armas, 1 vehículo blindado, 3 autos ligeros, 2 motocicletas y equipo táctico. Entre los capturados está un líder criminal que extorsionaba a comerciantes, transportistas y ganaderos.
Cintalapa es una de las localidades más afectadas por la violencia, con un alto índice de desapariciones y asesinatos, según medios locales.
El gobierno estatal anunció que estos operativos son parte de una nueva estrategia para restaurar la seguridad y el orden en la región.