Por: Cortesía

Estados

Operativo militar en Potrerillos de Elota tras jornada violenta en Sinaloa; denuncias de abusos por parte de la Marina

Este operativo se llevó a cabo tras el reporte de 25 muertes en solo dos días, según el Informe de Seguridad del Gobierno federal.

Sinaloa.- Luego de una jornada violenta que dejó un saldo de 19 muertos en Sinaloa, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) llevó a cabo un operativo en la comunidad de Potrerillos de los Landeros, perteneciente al municipio de Elota, la tarde del jueves.

Este operativo se llevó a cabo tras el reporte de 25 muertes en solo dos días, según el Informe de Seguridad del Gobierno federal.

Denuncias de Abusos durante el Operativo Militar

Habitantes de Potrerillos denunciaron que, durante el operativo, los marinos presuntamente cometieron abusos contra los civiles. Según los testimonios, los elementos de la Marina ingresaron a tres domicilios sin mostrar órdenes de cateo y realizaron detenciones arbitrarias.

Llegaron apuntando a las personas con las armas, no sabíamos qué hacer. Rasguñaron, golpearon a la gente, fue una escena horrible,” relató una de las afectadas en un mensaje de texto. Los relatos indican que se registraron golpes a mujeres, menores de edad y a dos jóvenes, a pesar de que los civiles no ofrecieron resistencia.

Detenciones Arbitrarias y Golpes a Civiles

Los testimonios de los residentes revelan que varios civiles fueron sacados de sus domicilios y retenidos por unos minutos, solo para ser liberados posteriormente. “Agredieron físicamente y verbalmente a una señora, a una menor de edad y a dos jóvenes,” explicó una mujer local.

En el operativo participaron al menos dos unidades oficiales de la Marina y una camioneta particular de color azul con más elementos uniformados. Ante el temor generado por los presuntos abusos, los habitantes de Potrerillos solicitaron apoyo del gobierno y la policía estatal, pero no obtuvieron respuesta.

Informe de Seguridad y Continuación de la Violencia en Sinaloa

El Informe de Seguridad del Gobierno federal reportó seis homicidios dolosos el jueves 24 de octubre, con datos proporcionados por la Fiscalía estatal. Entre los casos se encontró un cuerpo en avanzado estado de descomposición en la comunidad de Ayuné, en la sindicatura de Sanalona en Culiacán.

Además, se registraron dos homicidios más en la colonia Miguel Hidalgo en la zona urbana de Culiacán. Sin embargo, la Fiscalía de Sinaloa no contabilizó los 19 muertos abatidos por el Ejército Mexicano el miércoles en un enfrentamiento en la comunidad de El Doce, lo que genera confusión sobre el total de muertes en la región.

La situación en Sinaloa continúa siendo preocupante, con un aumento en la violencia y la preocupación de los ciudadanos ante los operativos de seguridad.