Por: Cortesía

Estados

Periodistas protestan en Congreso de Guerrero tras amenazas de la diputada Citlali Téllez

La legisladora había advertido que emprendería acciones legales contra reporteros y medios que publicaron sobre su paseo en una camioneta Tesla Cybertruck, propiedad de un amigo empresario.


Guerrero.- Periodistas de distintos medios de comunicación irrumpieron este martes en el Congreso de Guerrero para exigir respeto a la libertad de expresión y condenar las amenazas dirigidas por la diputada local Citlali Téllez Castillo.

La legisladora había advertido que emprendería acciones legales contra reporteros y medios que publicaron sobre su paseo en una camioneta Tesla Cybertruck, propiedad de un amigo empresario.

Reacción de la diputada ante la difusión de su paseo


El fin de semana, Téllez Castillo publicó un video en el que aclaraba que la camioneta no era de su propiedad y denunciaba que algunos medios habían malinterpretado la información, poniendo en riesgo su seguridad.

La diputada declaró tener “ubicados” a los medios involucrados y afirmó que algunos intentaron extorsionarla, razón por la que anticipó posibles acciones legales.
Más de cien periodistas acudieron al Congreso, donde accedieron a la sala José Francisco Ruiz Massieu, lugar donde varios diputados de Morena se encontraban en sesión.

Abel Miranda Ayala, dirigente de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), declaró que la manifestación no buscaba diálogo, sino expresar su rechazo a las amenazas que consideran un ataque a la libertad de prensa.

Exigencia de disculpas y denuncia de intimidación


Los comunicadores exigieron una disculpa pública de la diputada Téllez y la responsabilizaron, junto a su asesor Jonathan Catalán, de cualquier daño que pudiera sufrir la periodista Jazmín García Chino del portal En Primer Plano.

La reportera había recibido una llamada en la que se le ordenaba eliminar la nota sobre el paseo; al negarse, fue intimidada con comentarios sobre la inseguridad en Chilpancingo.
Los manifestantes colocaron pancartas en la curul de la diputada Téllez y proclamaron consignas en defensa de la libertad de prensa. Con frases como “Si agreden a una, respondemos todos”, exigieron que cesen los actos de intimidación y colocaron carteles con el lema “Es inviolable la libertad de expresión” antes de retirarse del recinto.