Vecinos de diferentes colonias de Temixco montaron guardias nocturnas en colonias limítrofes con otros municipios para revisar el transporte público y frenar la ola de asaltos y violencia que mantiene en tensión a sus ciudadanos.
Hombres y mujeres con pancartas se instalaron en los límites de la colonia Lauro Ortega para revisar los vehículos del transporte público, pero también los particulares sospechosos porque llevan meses en que se han convertido blanco de la delincuencia.
Además de que se han registrado asaltos y hechos violentos de forma constante, también se ha visto la intervención de grupos delincuenciales que se pelean el dominio de la zona.
Apenas el jueves, encontraron los cadáveres de dos hombres en la zona del Puente del Pollo ubicado en la colonia Diez de Abril, y hay enfrentamientos a balazos en colonias como la Rubén Jaramillo, la Azteca, Lázaro Cárdenas y Aeropuerto, que es donde existe mayor presencia del crimen organizado.
Al respecto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco refirió que el municipio debe garantizar la prevención de los delitos y reforzar la vigilancia porque ellos son los primeros respondientes.
“Los presidentes municipales se deben poner a ‘chambear’; los presidentes municipales son los que deben dar la cara, esa es una y, como ya se los he dicho y el mismo almirante (José Antonio Ortíz Guarneros) se los dijo, ustedes (los alcaldes) son los que saben todo el movimiento que hay ahí, ustedes saben dónde se vende droga, en qué casas y qué vecinos son”, abundó.
Blanco exhortó a los ciudadanos a apoyar a la autoridad y denunciar de forma anónima a los ‘Segurichats’, que tienen los números089 y el 911.
“Que nos den las ubicaciones, con una denuncia anónima nosotros podemos hacer muchas cosas y detenerlos”, insistió.
Ante esta situación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó 500 elementos en varias colonias de Temixco para patrullar y reforzar la vigilancia, sobre todo en las colonias colindantes con Cuernavaca, Emiliano Zapata y Jiutepec.