Pobladores de la comunidad de Los Llanos en San Cristobal de las Casas, Chiapas, retuvieron por ocho horas a Juan Salvador Camacho, candidato de Morena a dicha alcaldía, y simularon ahorcarlo.
Indígenas tzotziles literalmente le pusieron la soga al cuello a Salvador Camacho, quien es hijo de Manuel Camacho Solís y primo del exgobernador de Chiapas, Manuel Velazco, por incumplimiento de obras cuando fue diputado local.
Aunque el hecho ocurrió el pasado domingo, fue hasta este miércoles, 19 de mayo, que el episodio se dio a conocer a través de las redes sociales mediante un video.
El día señalado, el candidato y 21 acompañantes llegaron a una cita programada en la comunidad de Los Llanos, a unos 20 minutos de San Cristóbal de Las Casas. Según fuentes consultadas por EFE, el exdiputado local llegó con la intención de dar a conocer su propuesta de Gobierno, pero fue retenido hasta supuestamente pagar una multa de 300 mil pesos, que fijaron los pobladores, “por incumplimiento de palabra”.
Con simulación de ahorcamiento, indigenas de Los Llanos en #SanCristobaldeLasCasas, #Chiapas, obligan al candidato de @PartidoMorenaMx a la presidencia municipal, Juan Salvador Camacho, a pagar 300 mil pesos por no haber gestionado obras prometidas de cuando fue diputado local pic.twitter.com/n3AOF3ldPx
— Isaín Mandujano (@isain) May 19, 2021
Tras lo sucedido, en conferencia de prensa, Juan Salvador Camacho minimizó lo que le hicieron en Los Llanos, dijo que lo liberaron luego de un intenso diálogo, desmintiendo que había pagado por su libertad.
“Si bien, sí se ven las imágenes muy fuertes con la soga, quiero decir que no me lastimaron, que no hubo realmente golpes directos hacia mi persona. Nuestro adversarios quieren descontextualizar para atacar mi imagen, para afectarme y evidentemente ahí están las pruebas, nadie estaría dispuesto ha hacer un montaje de esa naturaleza”, declaró.
Además aseguró que era la primera vez que visitaba la comunidad mencionada y que nunca le había hecho ningún tipo de compromiso.
“Me reclamaron que del actual gobierno nadie se había parado en esa comunidad para atender su reclamos como un pozo profundo, falta de servicios básicos y otros rezagos que tiene la comunidad”.
“(Que el gobierno municipal actual) se había olvidado de esta comunidad; pero también hicieron mención a todos los presidentes municipales que han pasado por esta importante responsabilidad, en el sentido que esta comunidad ha sido abandonada históricamente”, afirmó.