Civiles presuntamente armados y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a bordo de al menos seis camionetas persiguieron a un convoy del Ejército mexicano conformado por cuatro vehículos, en Nueva Italia, Michoacán.
"¡Los están corriendo, los están corriendo! No te muevas", dice una persona que graba el momento, desde su auto, en el que militares a bordo de vehículos castrenses son hostigados y seguidos por civiles que viajan en camionetas.
"Los están corriendo...los están corriendo¡ .. no te muevas..."
— Jorge A. Medellín (@JorgeMedellin95) May 11, 2022
Nueva Italia, Michoacán...CJNG persiguen y hace huir a tropas del 101 B.I. @SEDENAmx @lopezobrador_ @SEGOB_mx @SSPCMexico @GN_MEXICO_ pic.twitter.com/tNuUj7EYfH
En otro video que circula en redes y que grabó un civil que viaja en una de las camionetas, se aprecia cómo los vehículos militares son seguidos de cerca por las camionetas mientras circulan por una avenida. El sujeto que graba grita: “¡tírale, tírale!”.
Civiles presuntamente armados a bordo de al menos seis camionetas fueron captados en video cuando hostigan a un convoy militar, en Nueva Italia, Michoacán.https://t.co/mGB24cZoHQ pic.twitter.com/i8LYhzLItg
— Proceso (@proceso) May 11, 2022
Hasta el momento, ni el gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se han pronunciado al respecto.
De acuerdo con el informe “Galería del horror: Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios”, de la organización Causa en Común, durante los primeros cuatro meses de 2022 Michoacán se colocó como el estado con el mayor número de masacres en el país, con 25 casos, muy por encima de Guanajuato y Zacatecas, que ocuparon el segundo lugar, con 14 eventos cada uno.
Mientras el CJNG se está haciendo del territorio de Tierra Caliente, en Michoacán, la Sedena envió esta semana más de 900 elementos militares al estado.