La jueza estableció un plazo de 144 horas para que la Fiscalía General del Estado aporte las pruebas necesarias para decidir si se vincula a proceso al exjefe policial.
Chilpancingo, Guerrero.- La jueza de control Yolanda Mora dictó prisión preventiva a Germán Reyes Reyes, exjefe de la Policía Preventiva de Chilpancingo, por su presunta implicación en el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán, quien fue asesinado y decapitado el pasado 6 de octubre en Guerrero.
Detalles de la audiencia y medidas cautelares
La audiencia de imputación comenzó la tarde del miércoles y concluyó durante la madrugada de este jueves en el Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal de Ciudad Judicial, en Chilpancingo. La jueza estableció un plazo de 144 horas para que la Fiscalía General del Estado (FGE) aporte las pruebas necesarias para decidir si se vincula a proceso al exjefe policial.
El capitán retirado del Ejército Mexicano y exfiscal regional de delitos graves de la FGE, solicitó evitar la prisión preventiva alegando riesgos para su integridad física en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, debido a su pasado como fiscal. Sin embargo, la jueza determinó aplicar esta medida cautelar y proceder con la investigación.
Situación actual en Seguridad Pública de Chilpancingo
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Chilpancingo no ha informado quién asumirá el cargo de Secretario de Seguridad Pública Municipal tras la detención de Reyes Reyes. La situación ha generado incertidumbre respecto a la seguridad en la capital de Guerrero, ya que el asesinato de un alcalde en funciones ha impactado fuertemente a la comunidad y plantea serias interrogantes sobre la integridad de las instituciones de seguridad local.
Se espera que la Fiscalía presente los elementos suficientes en los próximos días para esclarecer la presunta participación de Reyes Reyes en el caso, que sigue bajo investigación y ha suscitado la atención de las autoridades a nivel estatal.