Ambas eran artesanas que viajaban a la capital para vender su arte textil debido a la violencia en su comunidad.
Oaxaca.- La noche del 5 de noviembre, Adriana y Virginia Ortiz, dos mujeres indígenas triquis, fueron asesinadas en la capital de Oaxaca cuando descendían de un taxi en la colonia Madero, cerca de la estación del ferrocarril. Ambas eran artesanas que viajaban a la capital para vender su arte textil debido a la violencia en su comunidad.
La hermana de las víctimas, Emelia Ortiz García, defensora de los derechos humanos y luchadora social, expresó su indignación en las redes sociales:
"Hermanas mías, hoy terminaron con sus vidas, más no con sus ideales y de sus voces de grito de paz en la nación triqui". Ortiz exigió justicia y que el crimen no quede impune, como ha ocurrido con otros crímenes en la región triqui.
Así mismo, subrayó que Adriana y Virginia, de 35 y 45 años, eran mujeres trabajadoras y no tenían relación con los conflictos en su comunidad.
La violencia territorial en la zona triqui ha forzado a muchas familias a desplazarse, con más de 100 familias desplazadas por los conflictos. La activista ha pedido a los tres niveles de gobierno que aborden la violencia y el desplazamiento forzado en la región.
Con el asesinato de las hermanas Ortiz, suman ya 88 feminicidios en Oaxaca durante 2024, según datos del Grupo de Estudios para la Mujer (Ges Mujer). Emelia Ortiz exige cárcel para los responsables materiales e intelectuales del feminicidio de sus hermanas.
Más noticias
-
- Tlaxcala arranca 2026 con menos lluvias y frío extremo, alerta Conagua
- Muere joven tras agresión ocurrida en diciembre en Tizatlán; familia acusa omisión de autoridades
- Aumento salarial en el Congreso se definirá por inflación y negociación sindical
- Localizan a Juez Municipal de Totolac en presunto estado de ebriedad durante jornada laboral
- Sarampión en Tlaxcala: confirman 10 casos y refuerzan vacunación urgente
- Tlaxcala se prepara rumbo a 2026 con capacitación clave en tochito bandera