Miguel Efraín Martínez Vaca, quien se desempeñaba como jefe de turno, fue atacado a balazos al salir de su turno laboral.
Guanajuato.- Durante las primeras horas del lunes 21 de octubre, se registró el asesinato de un policía municipal en Irapuato, convirtiéndose en el primer elemento de seguridad caído del actual sexenio. Miguel Efraín Martínez Vaca, quien se desempeñaba como jefe de turno, fue atacado a balazos al salir de su turno laboral.
El ataque ocurrió a la altura de la Plaza del Comercio, cerca de la delegación de policía en la calle Ixtoc. Según reportes iniciales, el ataque se produjo alrededor de las 7:15 am, cuando el policía fue interceptado por sujetos en motocicleta, quienes abrieron fuego antes de huir en una camioneta que los esperaba.
La alcaldesa Lorena Alfaro condenó el ataque y a través de un comunicado oficial, el Gobierno Municipal de Irapuato confirmó la muerte de Martínez Vaca. Indicó que se está colaborando con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para dar con los responsables. "Tras el hecho, el policía Miguel Efraín Martínez Vaca perdió la vida en el lugar", señala el documento.
De acuerdo con cifras de la organización civil Causa en Común, del 1 de enero al 21 de octubre de 2024, se han asesinado 44 elementos de seguridad en Guanajuato, lo que coloca al estado en el primer lugar nacional en homicidios de este tipo. Durante el sexenio del ex gobernador Diego Sinhue Rodríguez, se registraron 382 asesinatos de policías.
El Gobierno Municipal está llevando a cabo operativos en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para localizar a los implicados en este ataque. La situación de violencia en la región sigue siendo una preocupación constante para las autoridades y la ciudadanía.