Tras ser atacado, Ruiz Bohórquez alcanzó a pedir ayuda, pero falleció poco después en un consultorio médico debido a la gravedad de las heridas.
Oaxaca.- La madrugada de este martes, el presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez, fue asesinado tras un violento ataque con arma blanca en su domicilio particular, ubicado en el barrio El Calvario, detrás del Palacio Municipal y la iglesia de la comunidad. El municipio se encuentra en el distrito de San Pedro Pochutla, en la Sierra Sur de Oaxaca.
Detalles del homicidio y primeras acciones
Tras ser atacado, Ruiz Bohórquez alcanzó a pedir ayuda, pero falleció poco después en un consultorio médico debido a la gravedad de las heridas. El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, lamentó el asesinato y confirmó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ya está investigando los hechos. Por el momento, no se reportan detenidos ni se tienen indicios sobre los responsables.
Investigación en curso
El vicefiscal regional, Manuel Motta, informó que un equipo especializado de la FGEO se desplazó a Candelaria Loxicha para iniciar las investigaciones. El Ejército Mexicano y la Policía Estatal establecieron un cerco de seguridad en la zona, mientras los peritos recaban evidencia en el lugar del ataque.
Antecedentes políticos
Román Ruiz Bohórquez había sido electo en abril de 2023 en unas elecciones extraordinarias organizadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) bajo el sistema normativo indígena. Los comicios se celebraron de forma extemporánea tras una controversia electoral en la que el anterior presidente municipal, Gabriel Hernández García, intentaba reelegirse.
Este asesinato ha conmocionado a la comunidad de Candelaria Loxicha y ha generado preocupación sobre la seguridad de los líderes políticos en las regiones indígenas de Oaxaca, un estado marcado por conflictos sociales y políticos.
Te podría interesar: