Por: Cortesía

Estados

Protestas en Acapulco tras huracán John: Exigen apoyos económicos urgentes

La semana pasada, el huracán John azotó las costas de Guerrero como categoría 3, dejando a su paso al menos 22 muertos, de los cuales 18 ocurrieron en Guerrero, tres en Oaxaca y uno en Michoacán.

Habitantes y trabajadores de Playa Puerto Marqués en Acapulco, Guerrero, protestaron este miércoles en la Zona Diamante del puerto durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, buscando respuestas sobre posibles apoyos económicos tras el paso devastador del huracán John. Algunos de los damnificados urgieron respuestas sobre la ayuda que podrían recibir.

La semana pasada, el huracán John azotó las costas de Guerrero como categoría 3, dejando a su paso al menos 22 muertos, de los cuales 18 ocurrieron en Guerrero, tres en Oaxaca y uno en Michoacán. El fenómeno meteorológico avanzó de manera lenta y errática por las costas del Pacífico sur y central mexicano, causando graves daños en infraestructura y viviendas.

La visita de Claudia Sheinbaum a Acapulco

Aproximadamente a las 15:00 horas, la presidenta Claudia Sheinbaum ingresó al puerto por la autopista del Sol, donde fue abordada en la caseta de La Venta por algunos damnificados que le entregaron documentos y peticiones. En declaraciones breves a los medios, Sheinbaum informó que su visita tenía como propósito participar en una reunión de evaluación de los daños causados por el huracán, junto con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y autoridades federales, estatales y municipales.

En redes sociales, Sheinbaum señaló que la reunión se centró en abordar las principales necesidades de la población, destacando la urgencia del suministro de agua potable y el restablecimiento de los caminos en Acapulco. Además, adelantó que el jueves sostendrá una nueva reunión para evaluar las afectaciones en otros municipios de Guerrero y definir el Plan de Apoyos para los damnificados.

Advertencias sobre nuevas tormentas

Sheinbaum también hizo un llamado a la población de las costas de Oaxaca y Guerrero a extremar precauciones, ya que la depresión tropical Once-E podría intensificarse y generar nuevas afectaciones.

Protestas y reclamos por parte de los damnificados

Durante la visita de Sheinbaum, se observó un helicóptero sobrevolando la región naval. La mandataria y la gobernadora Evelyn Salgado se trasladaron a Coyuca de Benítez y la Zona Diamante para evaluar los daños.

Mientras tanto, vendedores de las playas de Puerto Marqués y Majahua exigieron apoyos económicos, ya que las afectaciones en la costa les impiden trabajar. El presidente de la Unión de Comerciantes, Miguel Gómez, informó que hay un registro de más de 1,300 trabajadores de playa afectados, en su mayoría mujeres solteras que se dedican a la venta de mariscos, plátanos fritos, pulpas, y otros productos turísticos.

Los daños en Puerto Marqués incluyen socavones en la avenida principal y el colapso de al menos 13 restaurantes, lo que ha provocado el cierre temporal de negocios, afectando gravemente al turismo y la economía local.

Urgencia por ayuda económica

En las inmediaciones de la décimo segunda región naval, habitantes de diferentes colonias de Acapulco y Chilpancingo entregaron peticiones, solicitando certeza sobre censos y apoyos económicos para los damnificados por el huracán John, que dejó a la ciudad en estado de emergencia tras las inundaciones y el colapso de estructuras.