Estado de México.- Un auténtico caos se ha desatado en el Palacio Municipal de Ecatepec, Estado de México, debido a las protestas de trabajadores sindicalizados que exigen el pago de prestaciones que, según ellos, han sido "robadas" por el gobierno de Fernando Vilchis. En respuesta, los manifestantes se dirigen hacia Toluca y la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, generando alerta entre las autoridades.
Días de protestas y exigencias
Esta es la tercera jornada de manifestaciones de los trabajadores de Ecatepec, quienes demandan el pago atrasado de prestaciones desde 2019 y mejoras salariales. Concentrándose en el Palacio Municipal, han cerrado el acceso al inmueble, impidiendo la entrada a funcionarios hasta que se cumplan sus demandas.
Bloqueos y nuevas amenazas
Los bloqueos en las vías han sido realizados por miembros del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM). Este grupo ha amenazado con llevar a cabo nuevos bloqueos el próximo viernes 1 de noviembre si no reciben una respuesta concreta durante el jueves.
Posibles repercusiones viales
Las manifestaciones podrían extenderse a la autopista México-Pachuca y al Circuito Exterior Mexiquense, causando un colapso en los accesos a Ecatepec y generando un caos vial. Además, se había considerado la posibilidad de marchas hacia el Congreso de la Unión y el congreso local en Toluca, con un grupo permaneciendo en el Palacio Municipal.
Impacto en servicios básicos
Entre las principales demandas de los trabajadores están el incremento salarial y el pago de prestaciones pendientes, lo que ha afectado directamente los servicios básicos y a miles de ciudadanos. Se anticipa que las manifestaciones continuarán en las próximas horas y se intensificarán si no se obtiene una respuesta adecuada por parte de las autoridades.