Foto: Cortesía

Estados

Proyecto contra inundaciones en Tabasco se abandono desde sexenio de Peña Nieto

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “secó” los recursos destinados a la ejecución de obras y proyectos para evitar inundaciones en Tabasco.

A pesar de que el mandatario se comprometió a invertir hasta 19 mil 929 millones de pesos en el Programa Hidráulico de Tabasco (mejor conocido como Prohtab), en 2015 se ejercieron solo mil 100 millones de pesos y la cifra se repitió en 2016, pero se redujo a 599 millones en 2017 y a cero en 2018.

De acuerdo con cifras de una revisión histórica del presupuesto, esto representa una inversión total de 2 mil 799 millones de pesos (14 por ciento), monto que es 17 mil 129 millones de pesos menor a lo prometido por el mandatario.

“Es mucha la inversión la que se necesita, todavía faltan bordos, muros, drenes que tienen que llevarse a cabo para ir salvando de las inundaciones al estado de Tabasco, principalmente a las zonas urbanas. (El Prohtab) empezó a funcionar desde 2015, nada más que no hubo casi inversión. Se necesitan aproximadamente 19 mil millones de pesos, ya indexados, de eso solo se han invertido más de 2 mil millones de pesos”, explicó Felipe Irineo Pérez, director estatal de Conagua.

De hecho, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un probable desfalco por 137.8 millones de pesos por proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejecutados en Tabasco entre 2005 y 2015, por lo que ha presentado al menos 10 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Las irregularidades detectadas por la ASF fueron la firma de un convenio de manera indebida con una asociación civil inexistente y el pago de obras que no fueron ejecutadas.

Las denuncias presentadas corresponden a irregularidades encontradas en los recursos ejercidos en el Plan Hídrico Integral del Estado de Tabasco y el Programa Integral para la Construcción y Rehabilitación de la Infraestructura Hidráulica de Protección de Áreas Productivas y Centros de Población en la Cuenca del río Grijalva.

De acuerdo con datos de la ASF, la auditoría de la que deriva el presunto daño patrimonial más grande es una practicada a la Cuenta Pública 2009, en el sexenio de Felipe Calderón, en tiempos en que la Conagua estaba encabezada por José Luis Luege Tamargo.

​PROMESA DE CAMPAÑA

En mayo de 2012, durante su campaña por la Presidencia de la República, Peña Nieto se comprometió en un spot a trabajar para evitar las inundaciones en la entidad.

“Estamos en Tabasco, verdadero edén de México. Aquí la naturaleza no cabe en sí misma y nos regala una diversidad inigualable. Lamentablemente, año tras año, los ríos se desbordan, afectando a miles de familias. Como Presidente de México, me comprometo a realizar las obras de infraestructura necesarias para evitar las inundaciones que tanto nos afectan y trabajar para que ningún mexicano carezca de agua. Este es mi compromiso y lo voy a cumplir”, aseguró.

Ya como Presidente, ordenó al entonces titular de la Conagua, David Korenfeld, crear un proyecto hidrológico para proteger a los tabasqueños ante las inundaciones. La instrucción se concretó y nació oficialmente el Prohtab, que consistía en realizar 185 obras y acciones para el control de inundaciones en la entidad.

En el actual gobierno, el presupuesto para el Prohtab fue de solo 500 millones de pesos durante 2019, y de casi 200 millones de pesos durante este 2020. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para 2021, el próximo año el programa para evitar inundaciones en la entidad solo contará con 90 millones de pesos.

No obstante, el martes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración pondrá en marcha un nuevo plan integral de acciones para dar solución a las recurrentes inundaciones en Tabasco y Chiapas.

Y ADEMÁS

SOLO HICIERON NUEVOS MILLONARIOS

El Programa Hidráulico de Tabasco (Prohtab), el plan con el que el entonces presidente Enrique Peña Nieto intentó cumplir su promesa electoral de crear obras para prevenir las inundaciones en esa entidad, se encuentra bajo la lupa.

El gobernador tabasqueño, Adán Augusto López, ha denunciado que el Prohtab “sirvió nada más para que se hicieran nuevas camadas de millonarios” y ha señalado que ya existen denuncias por obras que se pagaron con recursos de ese plan, pero que nunca se llevaron a cabo.

Se refirió en particular a Omar Celin Komukai Puga, ex director local de la Comisión Nacional del Agua.