El pasado martes fue asesinado el juez de control federal, Uriel Villegas Ortiz, junto con su esposa, Verónica Barajas, por un comando armado dentro de su domicilio ubicado en Colima.
Se sabe que el funcionario nació en Chihuahua y se graduó como Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sonora, llegando a emplearse en diferentes cargos dentro del Poder Judicial de la Federal entre los que destacan: Oficial Judicial y Actuario Judicial; Juzgado Décimo de Distrito en el estado de Sonora; Secretario, Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco; Secretario, Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito; Secretario, Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito en el Estado de Guanajuato.
También se desempeñó como Juez Sexto del Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco; Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco; y Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, cargo que ocupó a partir de marzo de 2017.
El juez Uriel Villegas Ortiz, quien ordenara el traslado de Rubén Oseguera “El Menchito” en 2018, fue asesinado junto con su esposa Verónica Barajas en #Colima.
— ONEA México (@oneamexico) June 17, 2020
Exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y que el Estado no descanse hasta que se haga justicia. pic.twitter.com/g8Hwcx9YgF
Aunque una se sus labores destacables fue la que realizó cuando era titular del juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco, pues Villegas Ortiz ordenó en 2018 el traslado de Rubén Oseguera González “El Menchito” del penal federal 13 de Oaxaca a la cárcel 2 de Occidente, ubicada en El Salto, Jalisco.
Sin embargo, el primero de febrero de 2020, el juez federal fue enviado a laborar a Colima, al Centro de Justicia Penal Federal. En tanto, que el 20 de ese mismo mes, “El Mechito” fue extraditado a Estados Unidos en un operativo sumamente discreto.
Por el momento, se desconoce si la causa del asesinato de Uriel Villegas y su esposa esté relacionado con el caso del hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).