Por: Cortesía

Estados

Recapturan a ‘El Cepillo’, vinculado con la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Felipe Rodríguez fue capturado por elementos de la Policía Federal Ministerial en el fraccionamiento 'Las Anclas', y trasladado temporalmente a la subsede de la FGR en Acapulco.

La Fiscalía General de la República (FGR) recapturó a Felipe Rodríguez Salgado, conocido como ‘El Cepillo’, quien ha sido vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la captura ocurrió el pasado viernes en el estado de Guerrero, aunque la información no trascendió hasta el sábado.

Según la ficha de detención, Rodríguez fue capturado por elementos de la Policía Federal Ministerial en el fraccionamiento 'Las Anclas', y trasladado temporalmente a la subsede de la FGR en Acapulco, donde permanecía hasta la tarde del sábado. La descripción física de ‘El Cepillo’ detalla que mide aproximadamente 1.60 metros, de complexión robusta, con cabello castaño claro y un tatuaje en la espalda que dice "Marisol".

Contexto clave

La recaptura de Rodríguez Salgado, señalado como segundo al mando del cártel 'Guerreros Unidos', coincide con el décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Este hecho ha generado fuertes protestas por parte de los padres de los estudiantes, quienes exigen justicia y critican lo que consideran inacción del Gobierno actual en el esclarecimiento del caso.

Rodríguez ha sido acusado de haber dado la orden de ejecutar a los estudiantes en un basurero en Cocula, Guerrero. Esta versión formó parte de la controvertida ‘verdad histórica’ presentada durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la cual afirmaba que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos, entregados a Guerreros Unidos y posteriormente incinerados en el basurero de Cocula, con sus restos arrojados al río San Juan.

Desarrollo del caso

Sin embargo, en 2018, Rodríguez Salgado fue liberado junto con otros siete presuntos miembros del cártel, debido a la falta de pruebas, después de que un video mostrara que fue torturado por Tomás Zerón, exjefe de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal (AIC). Zerón sigue prófugo de la justicia mexicana.

Actualmente, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que la desaparición de los estudiantes fue un crimen de Estado, con la participación de autoridades de todos los niveles, y ha confirmado que no hay indicios de que los estudiantes sigan con vida.