Guadalajara.- Con la finalidad de fortalecer las estrategias encaminadas a prevenir y erradicar el trabajo y la explotación infantil, la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI) y la Protección de los Derechos correspondientes a los adolescentes trabajadores en el Estado de Jalisco, que es coordinada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STyPS); acordaron la inclusión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como apoyo técnico en los compromisos durante la primera sesión de este año.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de INEGI, realizada en 2019, en Jalisco trabajan alrededor de 181 mil 902 personas de 5 a 17 años, lo que ubica al estado en el octavo lugar nacional en términos absolutos. En primer lugar, está el Estado de México con una población en trabajo infantil de 387 mil 594, mientras que Baja California Sur es último con 15 mil 485.
El informe señala que de esta población, 118 mil 453 realizaban una ocupación no permitida, es decir, por debajo de la edad mínima para realizarla o peligrosa; de las cuales, 19 mil 667 (16.6 por ciento) laboran en el sector primario; 24 mil 624 (20.9 por ciento) en el sector secundario; y 69 mil 607 (58.8 por ciento) en el sector terciario.
De quienes están en una ocupación no permitida, 62 mil 793 (53 por ciento) reciben menos de un salario mínimo de pago; 31 mil 678 (26.7 por ciento) perciben entre uno y dos salarios mínimos; y 12 mil 244 (10.3 por ciento) no reciben ningún ingreso; y 8 mil 997 (7.6 por ciento) gana más de dos salarios mínimos.
Durante la sesión, se aprobaron los proyectos de la organización sin fines de lucro World Vision México: “Turismo por la niñez” y “Cosechando derechos”, los cuales se implementan en el Estado de Jalisco en coordinación con las dependencias que integran el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Jalisco. La organización civil Save the Children estará a cargo del programa de capacitación para los funcionarios públicos en materia de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes y Trabajo Infantil.
Los objetivos de estas acciones son prevenir y erradicar el trabajo y la explotación infantil; garantizar la incorporación laboral de las y los adolescentes protegiendo sus derechos; y garantizar el acceso a una vida libre de violencia a niñas, niños y adolescentes, establecidas en el Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA), particularmente en su acción puntual de generar campañas de concientización social sobre los efectos negativos del trabajo infantil, en los sectores público y privado.
La sesión se realizó en las instalaciones de BerryMex, en Jocotepec, con apoyo del sector empresarial y sus representantes. Asimismo, participaron dependencias estatales como la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Jalisco, la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Fiscalía Estatal, Procuraduría Social y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Te podría interesar: