Finalmente, y tras realizarse una tercera necropsia, el próximo 18 de julio se aclarará la causa de muerte de Debanhi Escobar, la joven neoleonesa hallada sin vida el 21 de abril pasado al interior de una cisterna del motel Nueva Castilla, en Nuevo León.
Así lo confirmó el subsecretario de seguridad y protección ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, en la mañanera de este 14 de julio; señalando que los resultados se informarán en presencia del grupo interinstitucional del “Grupo de Trabajo”.
Especificó que a la presentación acudirán tres médicos del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) y su Director General; el Médico Especialista de ONU Mujeres; la Comisión Ejecutiva Internacional de Atención a Víctimas (CEAV) en representación de los padres de Debanhi; la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); el Fiscal General, la Vicefiscal y el Vicefiscal especializado en feminicidios de Nuevo León; el Ministerio Público (MP) del caso, así como peritos y médicos de esa representación social.
Cabe destacar que previo al nuevo informe, el 15 de julio, expertos del INCIFO del TSJ-CDMX se reunirán con el Médico Especialista de ONU Mujeres para compartir estudios y criterios, de tal modo que se unifique el informe final.
Fue durante los primeros días de julio cuando autoridades exhumaron el cuerpo de Debanhi para efectuar la tercer necropsia: “Fue muy doloroso, pero tenemos la certeza de que por fin la verdad saldrá”, declaró su padre, Mario Escobar.
“De alguna manera solicitamos esta situación para tratar de poder encontrar la verdad porque sé que así lo hubiese querido Debanhi”.
Es pertinente señalar que los nuevos estudios derivaron de los esfuerzos de Mario por llegar a la verdad del posible feminicidio de su hija y, con ello, revelar las deficiencias de la Fiscalía General del Estado (FGE) fronterizo.
Esto debido a que la exhumación del cuerpo y la tercera necropsia servirá para cotejar los dos dictámenes forenses ya existentes (el primero de la Fiscalía y otro independiente solicitado por los familiares), los cuales han diferido en la causa de la muerte de la joven.
Bajo ese tenor, Escobar confió en que el nuevo dictamen forense también pueda marcar podría “un parteaguas” para que en casos futuros, las investigaciones se hagan de otra manera.
FGE vs familiares de Debanhi:; las diferencias entre los dos peritajes
“Mi hija fue maltratada, ultrajada, sembrada. La mataron”, así reaccionó Mario Escobar ante los resultados de la segunda necropsia, la cual descartó que la muerte de Debanhi fuera por un accidente.
Y es que - bajo ese tenor - mientras la necropsia de la Fiscalía de Nuevo León determinó que la joven murió por “una contusión profunda de cráneo”, el informe independiente reveló que Debanhi tenía “huellas de una relación sexual violenta” y golpes que apuntan a un presunto asesinato.
Ante ello, el padre de la joven detalló que el informe del organismo consta de tan solo cuatro páginas, en las cuales se omiten resultados de análisis histopatológicos, estudios periciales de vísceras y sangre, así como pruebas de ADN, toxicológicas y para determinar la presencia de semen.
Además, Mario también resaltó que otra diferencia en las pruebas es que la necropsia ordenada por las autoridades indica que la joven traía puestos los zapatos al momento de caer en la cisterna, mientras que la particular señala lo contrario.