Foto: Cortesía

Estados

¿Robo o falsificación? Nadie sabe de dónde salieron vacunas Sputnik V decomisadas en Campeche

Los 155 frascos con lo equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa Sputnik V decomisados en el Aeropuerto Internacional de Campeche, no se las robaron al Gobierno mexicano, señala una de las hipótesis vertidas por las autoridades del país.

Los números de lotes de las vacunas Sputnik que ha recibido México son 486010121 y 2/130221, los cuales no coinciden con el del paquete asegurado este miércoles, 17 de marzo.

El lote de los 155 frascos asegurados ayer en Campeche es el 3/006395 y  el avión que transportaba el fármaco hizo parada en dicho estado para cargar combustible.

“La hipótesis uno es: no se las  robaron al Gobierno mexicano. A México no se las robaron: eso dice la autoridad mexicana”, precisó.

Ante este suceso, la cancillería mexicano ya se puso en contacto con la rusa, para saber si estas dosis son reales o si hay un mercado negro de vacunas rusas.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, Sputnik V aseguró que las vacunas confiscadas son falsas y publicó una serie de fotografías para hacer la comparación entre las genuinas y las apócrifas.

Ayer por la noche, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, la Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejército Mexicano, se decomisaron vacunas rusas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que pretendía ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras.

“Se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra el SARS-CoV2”, dio a conocer.

Las vacunas estarán en embargo precautorio por parte del personal de aduanas, el cual se encargará de mantener en la temperatura adecuada los antídotos rusos.