San Luis Potosí.- Esta tarde se ha registrado un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en San Luis Potosí. Según el reporte preliminar del Sistema Sismológico Nacional (SSN), el movimiento tuvo lugar a las 12:22:15 de este 16 de mayo.
El epicentro se localizó a 64 kilómetros al sureste de Matehuala, en el estado de San Luis Potosí. Las coordenadas del epicentro son 23.19 grados de latitud y -100.25 grados de longitud, con una profundidad de 10 kilómetros.
Preliminar: SISMO Magnitud 5.2 Loc 64 km al SURESTE de MATEHUALA, SLP 16/05/23 12:22:15 Lat 23.19 Lon -100.25 Pf 10 km pic.twitter.com/Rqd890K8NN
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) May 16, 2023
Es importante destacar que, de acuerdo al catálogo de sismos del SSN, este evento sísmico representa el registro número 246 en la entidad desde 1976. Sin embargo, si la magnitud se mantiene sin cambios, este sería considerado el sismo más poderoso jamás registrado en el estado de San Luis Potosí.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil está tomando medidas inmediatas para evaluar la zona afectada por el sismo por posibles daños para garantizar la seguridad de la población afectada.
De acuerdo al catálogo de sismos del SSN, en SLP se tiene el registro de 246 epicentros desde 1976.
— SkyAlert (@SkyAlertMx) May 16, 2023
De mantenerse la magnitud (5.2) sería el sismo más grande del que se tiene registro en el estado. pic.twitter.com/u6fqwv5UzO
10 puntos a seguir en caso de sismo
En caso de un sismo, es importante seguir los siguientes pasos para mantener tu seguridad y la de quienes te rodean:
- Mantén la calma:Trata de mantener la calma y conservar la serenidad. Recuerda que el pánico puede dificultar la toma de decisiones adecuadas.
- Busca un lugar seguro: Busca refugio en un lugar seguro dentro del edificio en el que te encuentres. Evita ventanas, cristales, espejos y objetos que puedan caer. Si estás al aire libre, aléjate de estructuras, postes eléctricos y árboles.
- Protégete bajo una estructura resistente:Si es posible, resguárdate debajo de una mesa resistente o busca protección debajo de una estructura sólida, como una puerta o un marco de ventana.
- Cúbrete la cabeza: Protégete la cabeza con tus manos y brazos. Si tienes un casco protector a tu alcance, úsalo para reducir el riesgo de lesiones.
- Mantente alejado de objetos que puedan caer:Evita acercarte a estanterías, muebles altos, lámparas y cualquier objeto que pueda desprenderse o caer durante el sismo.
- Permanece en el lugar seguro:Una vez que estés resguardado, permanece en el lugar seguro hasta que el sismo haya terminado por completo y se asegure de que no haya réplicas.
- Evacua si es necesario: Si el lugar en el que te encuentras representa un peligro inminente, como grietas en las paredes o estructuras dañadas, evacua siguiendo las rutas de evacuación establecidas. No utilices el ascensor y ten cuidado al caminar por escaleras o pasillos.
- Reúnete en un punto de encuentro seguro:Una vez fuera del edificio, reúnete en un punto de encuentro seguro, alejado de edificios, cables eléctricos y postes.
- No utilices fuentes de fuego o gas:Evita encender cerillas, velas o cualquier fuente de fuego, ya que podría haber fugas de gas que representen un riesgo de explosión.
- Escucha las instrucciones de las autoridades:Mantente informado a través de la radio, televisión o fuentes oficiales sobre la situación y las instrucciones de Protección Civil.