Durante el operativo, fueron incautados y destruidos 800 litros de precursores químicos empleados en la elaboración de drogas sintéticas.
Sinaloa.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) propinó un duro golpe a la facción delictiva conocida como Los Mayos, al desmantelar un narcolaboratorio clandestino localizado en las inmediaciones de la comunidad Estancia de los García, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
Durante el operativo, fueron incautados y destruidos 800 litros de precursores químicos empleados en la elaboración de drogas sintéticas.
Operativo en la zona serrana
El aseguramiento fue realizado por personal de la Armada de México, perteneciente a la Octava Zona Militar, que efectuaba patrullajes de vigilancia en la zona montañosa de Culiacán. En el lugar, descubrieron un laboratorio clandestino al aire libre que ocupaba una superficie de más de 3 mil metros cuadrados.
Entre los implementos decomisados se encontraban:
- 800 litros de precursores químicos
- Reactores de acero inoxidable, destiladores, ollas y tinas
- Tambos y bidones con capacidad de 50 litros
- 15 tanques de gas LP
- Básculas grameras, pinzas de presión, palas, quemadores y batidoras industriales
- Una bomba de agua sumergible, carretilla y otros utensilios empleados en la fabricación de sustancias ilícitas
Destrucción del laboratorio
Debido a la gran cantidad de precursores y herramientas halladas, así como la ubicación remota y de difícil acceso del sitio, las autoridades optaron por destruir el laboratorio directamente en el lugar para evitar su futura operación ilegal.
Desde septiembre de 2024, el estado de Sinaloa enfrenta una escalada de violencia debido a la fractura interna del Cártel de Sinaloa o del Pacífico. La organización criminal se ha dividido en dos facciones: Los Chapitos y Los Mayos, lo que ha desatado una guerra interna. Esta situación incrementó los homicidios dolosos durante 2024 y, en los primeros días de 2025, ya se han registrado más de 36 asesinatos.