Chihuahua.- La situación jurídica del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se resolverá el próximo domingo, luego de que el funcionario federal se acogiera al plazo constitucional de 144 horas para que el juez determine si hay elementos suficientes para continuar el proceso penal en su contra por la muerte de 40 migrantes en el centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante la audiencia inicial, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó suspender temporalmente del cargo a Garduño Yáñez; sin embargo el juez rechazó esta solicitud y en cambio impuso la firma periódica ante el órgano jurisdiccional cada 15 días.
En otra parte de la argumentación, la fiscal dijo que el inmueble no contaba con sistemas contra incendios; además detalló las funciones que tiene conferidas el comisionado desde el 16 de junio del 2019.
El comisionado se negó a rendir declaración ante el juez. El funcionario está acompañado de tres abogados privados y de su médico particular. Se observa cansado.
Más noticias
-
- Fallece joven mujer tras intoxicación por monóxido de carbono, en Tlaxco
- Alerta en Tlaxcala: detectan engaños para robar pertenencias a menores
- Rinden protesta integrantes del Comité del Carnaval Chiautempan 2026
- Coordinación y ética local, claves para consolidar la transformación: Ana Lilia Rivera
- Sarampión en Tlaxcala: confirman 10 casos y refuerzan vacunación urgente
- Aumento salarial en el Congreso se definirá por inflación y negociación sindical
- Conflicto por cierre de primaria en Tlaxcala provoca caos en la capital