Harfuch aclaró que los hechos ocurrieron en un municipio ejidal a las afueras de Culiacán y no en la capital misma.
Sinaloa.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó este martes que las explosiones reportadas durante la madrugada en Sinaloa implicaran el uso de coches bomba, como sugerían informes preliminares. Harfuch aclaró que los hechos ocurrieron en un municipio ejidal a las afueras de Culiacán y no en la capital misma.
"Al parecer es un artefacto, como un tipo dron. Sí hay un vehículo incendiado, pero no hay heridos", informó el secretario durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Contexto del incidente
La madrugada de este martes, habitantes reportaron explosiones en varias colonias cercanas a Culiacán, generando alarma. En redes sociales se difundieron imágenes del siniestro, que incluyeron un vehículo incendiado.
Harfuch aseguró que los primeros análisis de inteligencia e investigación descartan el uso de coches bomba. Sin embargo, vinculó el aumento de violencia en Sinaloa con un hecho significativo: la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada por autoridades estadounidenses, lo que ha detonado una escalada de enfrentamientos entre grupos criminales en la región.
Incremento de violencia y medidas de contención
Pese al repunte en homicidios dolosos registrado en noviembre, Harfuch subrayó que se han logrado contener enfrentamientos en Culiacán, evitando que los conflictos más intensos afecten el núcleo urbano. Asimismo, destacó el despliegue de elementos de seguridad y fuerzas armadas para capturar a generadores de violencia de alto impacto.
Por su parte, se espera que, a las 10 horas, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, ofrezca más detalles sobre el incidente y las medidas adoptadas.