Por las lluvias de los últimos días, aunado al bombardeo de las nubes, las presas Cerro Prieto y La Boca registran un incremento en su volumen, lo que permite aumentar el abasto de agua a la zona metropolitana de Monterrey, informó el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda.
Exhortó por cuarta ocasión a los industriales a priorizar el agua para el consumo humano, porque advirtió: “La Conagua ya se puso en un plan más firme, de que cooperan o cuello”.
El incremento en el volumen que registran las presas permite aumentar el envío de agua a la zona metropolitana de 11 mil a 13 mil litros del líquido por segundo, pero la meta es llegar a los 16 mil litros por segundo, expuso.
“Pero la gran noticia es que al haber subido ya a 13 mil, de 11 mil a 13 mil [litros por segundo] vean ustedes, sean testigos ustedes de los tanques, la mitad de la ciudad, miren Santa Catarina, San Pedro, Contry, San Roque, Apodaca y Guadalupe”, aseveró cuando encabezó El Nuevo León Informa.
García Sepúlveda exhortó una vez más a los industriales a priorizar el consumo humano y apoyar a los nuevoleoneses con pozos que se encuentran asignados a sus empresas.
“Espero profundamente que la industria recapacite, porque no queremos papel, queremos agua; y es la cuarta vez que les llamo la atención, porque ya Conagua se puso en un plan más firme, de que cooperan a cuello”.
Y precisó: “Esperemos que la industria también ayude”.
Explicó que con la precipitación registrada en las Cuencas de Linares y Santiago y a otras acciones que realiza Agua y Drenaje, como clausurar pozos ilegales y la reparación de fugas, pronto se estará recuperando el control del abastecimiento, que a la fecha afecta a 3% de la población.
El gobernador mencionó que las lluvias presentadas hace unos días lograron que la Presa Cerro Prieto captara 96 mm de lluvia en tan sólo tres horas, lo que permitió el incremento del abasto.
“Gracias a la lluvia, al bombardeo, a los pozos ilegales que hemos reventado, a los pozos que estaban sacando agua en exceso, gracias obviamente al trabajo que está haciendo Agua y Drenaje de poner válvulas, reductores, modular la presión.
“Llevamos más de 30 ranchos reventados que tenían pozos ilegales o tenían cortinas que impedían que el agua llegara a las presas, no nada más ranchos fuera de la ciudad. Ayer reventamos seis en La Huasteca, solamente una toma de esa de La Huasteca alimentaba seis pozos ilegales”, afirmó el mandatario.
La clausura de estos pozos propició el incremento en la capacidad de abastecimiento de manera considerable, agregó García Sepúlveda, y anunció que en el transcurso de los próximos días, Agua y Drenaje instalará 500 reguladores de presión.
En su momento, Juan Ignacio Barragán, director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que se continúa combatiendo de “una manera muy fuerte” la problemática de fugas, y ejemplificó que tan sólo el pasado jueves se redujo en 400 litros por segundo las fugas del Acueducto El Cuchillo-Monterrey.