El estado de Tabasco atraviesa una crisis de violencia sin precedentes, con un alarmante aumento de homicidios. En los primeros cinco días de febrero, se registraron 33 muertes violentas, lo que equivale a un asesinato cada cuatro horas.
Violencia extrema y emboscadas a policías
La violencia se intensificó el 5 de febrero, cuando ocho personas fueron asesinadas, incluyendo dos policías en la ranchería González, del municipio de Centro. Los uniformados fueron emboscados mientras realizaban un patrullaje. Los cuerpos quedaron al lado de su patrulla.
Otros homicidios y violencia en diferentes municipios
Además de estos asesinatos, se encontraron más cuerpos en Villahermosa y otras localidades como Centro, Huimanguillo y Comalcalco, confirmando la creciente inseguridad en todo el estado.
Incidentes violentos adicionales
Se registraron balaceras en la carretera Villahermosa-Frontera, junto con otros incidentes como incendios de autos y los peligrosos ponchallantas, aumentando la sensación de peligro y descontrol.
Aumento alarmante de homicidios dolosos
De acuerdo con el informe de seguridad federal, se han registrado 365 homicidios dolosos desde el 1 de octubre hasta el 5 de febrero, lo que representa el 51% de los 707 homicidios reportados en todo el 2024.
Causas atribuidas a disputas entre grupos criminales
El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, ha señalado que los homicidios están relacionados con disputas entre grupos criminales, lo que aumenta la complejidad de la situación de seguridad en la entidad.