La tormenta tropical ‘Madeline’, ubicada en el Océano Pacífico, en las próximas horas generará lluvias intensas en al menos cuatro estados del occidente del país: Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Así lo informó este domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que llamó a autoridades y ciudadanía a tomar precauciones.
En un comunicado, el organismo del gobierno federal detalló que, junto con las lluvias, se esperan rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora, así como oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de dos a cuatro metros en Nayarit.
Previamente, el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, había señalado en Twitter que ‘Madeline’ también puede generar lluvias de fuertes a muy fuertes en otros estados del centro del país.
Las lluvias muy fuertes, de acuerdo con el funcionario, podrían ocurrir en Estado de México, Guanajuato y Morelos. En tanto, las fuertes podrían darse en Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, a lo que se suman potenciales chubascos en Aguascalientes y Zacatecas.
Ante la situación y la posibilidad de que incremente el caudal de los ríos y arroyos o de que haya inundaciones, la Conagua pidió a la ciudadanía que se mantenga informada y atienda a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Otra tormenta, ‘Lester’, tocó tierra el sábado en las costas de Guerrero, ya degradada a depresión tropical.
La Conagua señaló que se mantiene atenta a los remanentes de ‘Lester’.