Por: Cortesía

Estados

Tormenta tropical John afecta Lázaro Cárdenas: cierre de actividades comerciales y fuerte impacto en el turismo

En la tenencia de Playa Azul, las enramadas y negocios turísticos se vieron desiertos, y en Playa Jardín, varias estructuras fueron destruidas por los fuertes vientos y las intensas lluvias.

Pese a su degradación a tormenta tropical, John continuó causando estragos en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Las autoridades locales decidieron detener la actividad comercial y portuaria el viernes pasado, provocando el cierre de sucursales bancarias, plazas comerciales, oficinas de gobierno y otros negocios no esenciales. Incluso el transporte público operó con servicios limitados.

Inundaciones y afectaciones

Las calles y avenidas de la cabecera municipal sufrieron inundaciones, aunque el sector más afectado fue el turismo. En la tenencia de Playa Azul, las enramadas y negocios turísticos se vieron desiertos, y en Playa Jardín, varias estructuras fueron destruidas por los fuertes vientos y las intensas lluvias.

Amado Zamudioz, un prestador de servicios turísticos, compartió que la mayoría de las reservaciones fueron canceladas debido a las condiciones climáticas. “La gente ya no puede salir por las intensas lluvias”, señaló, agregando que las fuertes marejadas alcanzaron y destruyeron parte del mobiliario de la playa.

Estrategias para atraer turismo

A pesar del panorama desalentador, los prestadores de servicios confían en que la situación mejore en los próximos días. Francisca, otra trabajadora del sector, comentó que están planeando promociones en el consumo de alimentos y otras estrategias para atraer a los visitantes una vez que el clima se estabilice.

“Ahorita estábamos esperando bastante gente, pero ya ves, desgraciadamente el clima no se presta”, dijo, señalando la importancia de que las personas se mantengan seguras y eviten salir si no es necesario.

Medidas de seguridad

Las autoridades reportaron saldo blanco en Lázaro Cárdenas, aunque los planes de DN-III-E y Marina permanecen activos. También se habilitaron 14 albergues temporales para atender a los afectados. Además, se realizó el desfogue de la presa José María Morelos y Pavón, cuyo nivel había aumentado considerablemente debido a las lluvias, elevando el nivel del río Balsas.