Cerca de las 16:00 horas la tormenta tropical Kay se intensificó a huracán de categoría 1. Conagua informó que el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.
El organismo indicó que el centro del huracán se localizó aproximadamente a 495 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo que debido a su distancia, se mantiene zona de vigilancia desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, localidades de Baja California Sur.
Se prevé que en las próximas horas se registren lluvias torrenciales en zonas de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas en regiones de Jalisco; muy fuertes en localidades de Guerrero; así como vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.
Ante los riesgos y afectaciones que podrían provocar las intensas lluvias y rachas de viento, se exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
La #TormentaTropical #Kay evolucionó durante la tarde de hoy, a #Huracán de categoría 1 en la escala #SaffirSimpson, a 495 km al suroeste de Manzanillo, #Colima. Ocasionará #Lluvias torrenciales en #Sinaloa, #Nayarit, #Colima y #Michoacán.https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/ST3Wnl1LEx
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 5, 2022