Estados

Tras cinco años de búsqueda, Eddy Carrillo encuentra los restos de su hijo Érick en Baja California

El hallazgo tuvo lugar en un predio del fraccionamiento El Lago, Tijuana, donde el colectivo encabezado por Eddy ha recuperado cerca de 20 cuerpos en los últimos cinco años.

Baja California.- La Fiscalía General de Baja California confirmó a Eddy Carrillo que los restos encontrados el pasado 7 de noviembre en una fosa clandestina corresponden a su hijo, Érick Carrillo, quien desapareció el 1º de junio de 2019.

El hallazgo tuvo lugar en un predio del fraccionamiento El Lago, Tijuana, donde el colectivo encabezado por Eddy ha recuperado cerca de 20 cuerpos en los últimos cinco años.

Un padre incansable en la búsqueda de desaparecidos

Eddy Carrillo se convirtió en un símbolo de esperanza para muchas familias de Baja California al fundar Todos Somos Érick Carrillo, la mayor red de búsqueda de desaparecidos en la región. Durante su incansable lucha, Eddy renunció a su empleo en Estados Unidos y dedicó su vida a remover tierras en busca de su hijo, localizando más de 1,600 personas desaparecidas, vivas y fallecidas.

"Estoy tranquilo y me siento liberado", expresó Carrillo al confirmar que las pruebas de ADN verificaron la identidad de los restos de Érick.

La desaparición de Érick y su amigo Iván

Érick, de 19 años, desapareció en junio de 2019 mientras visitaba Tijuana para ayudar en la remodelación de la casa de su madre. Esa noche, salió con su amigo Iván Rosales Anaya a tomar una cerveza, pero ninguno regresó.

El pasado 28 de noviembre, se confirmó la identidad de los restos de Iván en la misma fosa clandestina donde Eddy identificó una prenda que pertenecía a su hijo.

A lo largo de su ardua búsqueda, Eddy Carrillo unió a cientos de familias, organizó búsquedas masivas y creó una red comunitaria que sigue activa en la localización de desaparecidos. Sin embargo, Eddy anunció que cerrará su ciclo como líder de la fundación el 1º de junio de 2025, retomando su trabajo en la construcción en Estados Unidos.

Eddy sepultará a su hijo el próximo 12 de diciembre, una fecha significativa porque en 2019 prometió a la Virgen de Guadalupe dedicar dos años a la búsqueda de Érick y ayudar a otros. Aunque el tiempo se extendió, Eddy siente que su misión ha concluido.