Por: Cortesía

Estados

Turistas que viajen a Quintana Roo tendrán que pagar más impuestos

A partir de abril, los turistas nacionales e internacionales que viajen a alguno de los destinos de Quintana Roo tendrán que desembolsar más dinero ante la subida del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) que irá de 3 a 5%, mismo que se verá reflejado en las tarifas. Además, aquellos que vengan de fuera del país tendrán que seguir pagando el derecho de Visitax, que ronda los 11 dólares.

Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), explicó que el aumento se verá reflejado en las nuevas reservaciones realizadas a partir de la fecha mencionada, pero no así en las que ya se habían negociado previamente. Indicó que al menos hasta octubre, los hoteleros tendrán que asumir el aumento al ISH debido a que ya hay contratos firmados hasta el verano.

Las tarifas que ya están pagadas o acordadas con mayoristas no se pueden cambiar, pero hay hoteles que ya tienen firmado por un año, por lo que tendrán que asumir el aumento hasta abril de 2024, lo que pega a los costos operativos”, señaló.

Indicó que esa no será la única presión que tendrá el sector pues también se aumentará un punto porcentual del Impuesto Sobre Nómina que subirá de 3 a 4% y que se eleva aún más tras el aumento de 20% al salario mínimo. 

Esto afecta a los costos operativos no sólo de hotelería, sino de todos los prestadores de servicios”.

Se calcula que, con la escalada en los impuestos sobre nómina, de hospedaje y el derecho de saneamiento ambiental, etcétera, el gobierno que encabeza Mara Lezama tendrá unos 3 mil 410 millones de pesos extras, que según lo planteado por esa administración irán a rubros como seguridad, salud, promoción y programas sociales.

Planteamos a la gobernadora que entendemos la precariedad de las finanzas del estado, pero ellos también tenían que entender que una mala gestión de los políticos no la debe pagar el sector privado, no creemos que es justo”, dijo Chaves. 

Agregó que los hoteleros solicitaron transparencia de los recursos, por los que se crearán fideicomisos para que pueda participar el sector privado.

PROMOCIÓN

Chaves detalló que el sector privado acordó con la administración que 20% de lo recaudado se etiquetará para promoción y no se va desviar a otros fines, por lo que se dispondrán de 700 millones de pesos o 35 millones de dólares. Indicó que el alza de impuestos resta competitividad, pues destinos como República Dominicana no cobran ISH. 

El dato 

Un buen invierno 

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya anticipa que la temporada de invierno será positiva y se espera una ocupación de más de 90 por ciento. 

 

Temas relacionados: