La presa de Valle de Bravo anda 'sufriendo' por una elevada contaminación: en el primer semestre del año registró niveles históricos de coliformes (bacterias) totales y fecales, lo que ya provocó la cancelación del 'Triatlón Valle de Bravo 2022', programado para el sábado 30 de julio en el Estado de México.
La alcaldesa Michelle Núñez informó que el gobierno municipal no otorgaría el permiso para el evento deportivo -que incluía natación-, debido a que estas bacterias representan un riesgo para la salud humana.
"Se tienen resultados históricos de coliformes totales y fecales de enero a julio del 2022, en los que se observan cargas excedentes de estos microorganismos que son un riesgo a la salud humana", dijo en Facebook.
A través de la red social, la funcionaria aclaró que, por esta situación, el evento se llevará a cabo en la modalidad de 'duatlón', es decir, sin que los participantes naden en la presa ubicada en ese municipio mexiquense.
¿Qué pasa en la presa de Valle de Bravo?
De acuerdo con el diagnóstico del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa de Valle de Bravo cuenta con "cargas excedentes" de microorganismos llamados coliformes totales y fecales, lo cual es un riesgo para la salud.
En el oficio, con fecha del 28 de julio, la dependencia también señala otros riesgos para la etapa de natación de las y los competidores:
- El azolve (lodo en el fondo de la presa).
- La presencia de algas y lirio.
- La capacidad de almacenamiento de agua, que al 27 de julio es de 52.41 por ciento.
En ese sentido, la institución llamó al Comité Organizador a tomar las precauciones necesarias para el 'Triatlón Valle de Bravo 2022'. No obstante, el gobierno municipal ya negó el permiso para la fase acuática.