En el marco del Operativo Guanajuato Seguro, fueron detenidas 52 personas y sacadas de circulación 33 armas de fuego. También fueron aseguradas más de 52 mil 500 dosis de drogas.
A ocho días del arranque del operativo Guanajuato Seguro, que operan en conjunto autoridades federales y estatales, y que consiste en el intercambio de información, operativos conjuntos, así como la participación y denuncia ciudadana, se informa de la detención de 52 personas involucradas en delitos que van desde posesión de drogas con fines de distribución, posesión de armas y artefactos explosivos.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Guanajuato y el gobierno estatal, se sacaron de circulación 33 armas de fuego y fueron aseguradas 52 mil 500 dosis de drogas, entre marihuana y drogas sintéticas.
Del 17 al 23 de agosto, se decomisaron, además, 81 vehículos, remolques y semirremolques con reporte de robo, recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión.
En la colonia Jardines del Moral, del municipio de León, se localizaron mil 135 dosis de marihuana, 50 de cristal, 31 dosis de piedra base y 15 de cocaína. En acciones adicionales, en la comunidad de Comanjilla, se aseguraron 759 dosis de cristal y mil 90 de marihuana; y en la colonia Las Mandarinas se localizaron 15 mi 765 dosis de marihuana.
Por otra parte, también se desmantelaron tomas clandestinas de hidrocarburos, ubicadas en los municipios de Villagrán, León, Salamanca, Silao, Irapuato y Guanajuato.
En el mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 109 carpetas de investigación, con 26 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales. Los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo de autotransporte federal, relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra la salud, así como relativos a hidrocarburo. Los municipios de Celaya, León, Guanajuato y Salamanca, concentraron el mayor número de carpetas iniciadas.
La autoridad pone a disposición de la ciudadanía el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcuApp”, donde podrán aportar información de manera confidencial.