Por: Cortesía

Estados

Venden "tusi" falso en Quintana Roo: FGE

Cancún, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una alerta sobre la venta de una sustancia que se hace pasar por la droga conocida como "tusi", la cual en realidad contiene ketamina. 

Esta sustancia, se comercializa al triple de su precio real y con efectos adversos para los consumidores.

Entrevistado previo a su renuncia, el ex fiscal general de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, reveló que se han realizado aseguramientos de una sustancia en polvo de color rosa, que suele ser conocida como "tusi"; sin embargo, en lugar de contener los componentes habituales de la droga, como LSD, cocaína y metanfetaminas, este polvo rosa está mezclado con ketamina, un potente alucinógeno y anestésico que produce somnolencia y alucinaciones.

"Estas drogas se van expandiendo de acuerdo a su éxito y aceptación entre los consumidores. Su origen se ubica en Colombia, siendo este el primer antecedente que tenemos de esta droga, que se está esparciendo hacia otras regiones, incluyendo Cancún, Playa del Carmen y Tulum, donde se han realizado aseguramientos", explicó Montes de Oca.

El fiscal también advirtió sobre el elevado precio de esta droga falsa, señalando que mientras un gramo de cocaína tiene un valor aproximado de mil 800 pesos, la "tusi" se vende por cuatro mil pesos.

Ante esta situación, el ex fiscal Montes de Oca hizo un llamado para evitar el consumo de drogas y destacó que el principal problema de violencia en Quintana Roo está relacionado con el narcomenudeo.

Subrayó que el gobierno del estado está realizando labores de concientización dirigidas a turistas extranjeros a través de los consulados, para informarles que el comercio de drogas es un delito en México y podrían enfrentar graves consecuencias legales.

"Prevalece en nuestro estado la venta de marihuana, cocaína y cristal, estas tres son las principales drogas que hemos asegurado tanto en individuos dedicados a su venta como en operativos de cateo", agregó el ex funcionario.

Según los datos proporcionados por el ex fiscal, aproximadamente ocho de cada diez homicidios cometidos en Quintana Roo están directamente relacionados con el tráfico y consumo de drogas.

Las ciudades más afectadas por este fenómeno son Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, principales centros turísticos y económicos de Quintana Roo.

 

Temas relacionados: