Guadalajara.- Los únicos dos detenidos por las explosiones del pasado 11 de julio en Tlajomulco donde murieron seis personas, entre ellos cuatro agentes de seguridad pública y dos civiles; fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el hecho.
Así lo determinó Fiscalía del Estado, a través de su Fiscalía Especial Regional del Distrito I, este viernes después de una audiencia realizada en los juzgados orales de Puente Grande, en la que el agente del Ministerio Público presentó las pruebas reunidas en las indagatorias al Juez de Control y Oralidad, mismo que después de estudiar el caso, determinó que eran suficientes para iniciarles el proceso penal a ambos.
Samuel “M” y Sergio Julián “N” son acusados por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, daño en las cosas y asociación delictuosa, imponiéndoles además la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante dos años, ante la gravedad de los hechos ocurridos.
A través de un comunicado, las autoridades señalaron que Samuel “M” y Sergio Julián “N” también resultaron heridos en al atentado; sin embargo, fue el 14 de julio que fueron detenidos y, hasta este viernes, vinculados a proceso por su posible participación en dichas explosiones ocurridas en las calles Abasolo y Flaviano Ramos Norte, en la zona Centro del municipio de Tlajomulco, lugar donde los trabajos no han cesado y se mantienen vigentes.
La Fiscalía de Jalisco aseguró que los trabajos para capturar a los responsables de este atentado, continuarán.
Queja ante CEDHJ
Desde el 19 de julio, familiares de Samuel Magallanes y Sergio Julián, las dos personas detenidas por las explosiones registradas en Tlajomulco, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), por detención arbitraria, violación a la legalidad y seguridad jurídica.
De acuerdo con Javier Perlasca, primer visitador del organismo estatal, no existe ninguna otra queja más por el caso. “El día de los hechos de las explosiones del 11 de julio, al estar siendo atendidos por la Cruz Verde de Tlajomulco, elementos de la Fiscalía del Estado detuvieron a estas personas ilegalmente y se los llevaron sin darles mayor información”, sostuvo.
Por este hecho el organismo abrió el expediente 1769/2023, el cual está en investigación y se encuentra en la primera visitaduría, señaló Javier Perlasca.
“La queja está en investigación por parte de esta visitaduría, ahorita ya se solicitó la información correspondiente en apoyo y colaboración de las autoridades involucradas y están solicitando la ratificación de las dos personas detenidas y que, de acuerdo con la información que se tiene, fueron puestos a disposición de un juez”, explicó.
En días pasados, familiares de Samuel Magallanes señalaron que son inocentes y que están siendo utilizados por las autoridades como “chivos expiatorios"; afirman que fueron golpeados y torturados para que se declararan culpables.
“Mi hermano se encontraba en su trabajo con unos muchachos de su centro y el recibió una llamada, igual que el señor Óscar, para venir, y él lo que hizo fue dejar a los muchachos y sus cosas que estaba haciendo para venir auxiliar porque el auxilió en el momento, fue víctima también”, narró Blanca Magallanes, hermana de Samuel.
La familia insistió en que el proceso estuvo plagado de irregularidades desde el inicio, ya que lo mantuvieron incomunicado por más de 72 horas.
En ese tiempo, afirmaron, fue golpeado y torturado para que se declarara culpable.
“Él es inocente, él no es culpable (…) hay dos niños que también están esperándolo como todos nosotros, toda su familia que lo amamos, lo queremos en libertad”, dijo la madre de Samuel.
Hasta la fecha, son los dos únicos detenidos por el caso, por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y apología.