De acuerdo a Rafael Castelán, director general de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) de enero a la fecha se tiene registro de 70 muertes violentas de mujeres en Hidalgo, de las cuales, 12 podrían estar vinculadas al crimen organizado.
Señaló que, pese al contexto en el que se halla el cuerpo de la víctima, así como la manera en la que fueron asesinadas, no podría asegurar de que existan grupos delictivos en el estado, "ya que se pueden tratar de venganzas", y se tendrían que considerar como feminicidios.
"No hemos avanzado en el tema y tenemos contabilizadas de enero, hasta la primera quincena de julio, 70 muertes violentas de mujeres de las cuales, 12 casos están como vinculadas o cercanas a lo que podría ser crimen organizado, por la forma en cómo fueron halladas.
"Hemos visto que son ejecuciones y no sabemos realmente si se trata de crimen organizado aunque, por ciertas características, pensamos que puede ser, entre ellas, el uso de armas de fuego de alto calibre", indicó.
En este contexto, explicó que también podrían tratarse de actos contra la víctima, de venganza, por lo que también se estaría ligando al delito de feminicidio.
"Nosotros no queremos colocar esto como el eje principal porque, en algún sentido, puede ser que las muertes violentas de mujeres también puedan ser producto de una venganza porque esto también podría relacionarse con un tema de feminicidio, y digo lamentable porque también sabemos que tan compleja está la procuración de justicia y sabemos que las fiscalías trabajan de manera separada", añadio.
Expuso que es primordial que en estos momentos se trabaje de manera articulada entre los diferentes organismos con el fin de investigar estos hechos, y se resuelvan los casos, sin impedir que haya transición del gobierno del estado.
"El llamado es que trabajen de manera articulada. En elecciones tuvimos el pico más alto de muertes violentas y este momento de transición es oportuno para las autoridades para que puedan establecer las políticas que van a estar regulando y también ver qué políticas que ya están funcionando y que continúen con las mismas", refirió.
Finalmente, comentó que ya se ha hecho el llamado al gobernador electo, Julio Menchaca Salazar para que, de forma inmediata, se inicie la generación de estas políticas públicas en compañía con asociaciones para realizar el plan de desarrollo.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el segundo trimestre de 2022, el feminicidio en México mantiene una tendencia a la alza, al pasar de 75 casos en marzo a 89 en junio.
Según las cifras presentadas, en enero se registraron 79 feminicidios; en febrero, 83; en marzo, 75; en abril, 83 y en mayo, 84. Esto hace a junio el mes más violento contra las mujeres.
En el caso de los homicidios dolosos, de enero a junio de este año, hay seis estados que concentran el 49 por ciento: Guanajuato, con mil 566; Michoacán, mil 421; Baja California, mil 300; Estado de México, mil 265; Jalisco, mil 024; y Chihuahua, con 929.