Pachuca, Hgo. En los últimos días se han registrado en Hidalgo cinco casos de mujeres que han resultado muertas con violencia, cuatro de ellas fueron victimadas en lo que va de esta semana, tres sólo el jueves, informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
La institución detalló que el cadáver de una fémina que había sido secuestrada fue encontrado en la laguna de Metztitlán, mientras en el municipio de Tula un par de mujeres fueron atacadas con arma de fuego cerca de las canchas deportivas de la colonia El Llano Segunda sección; una de ellas falleció en el lugar, mientras que otra quedó lesionada y fue llevada a un hospital.
En tanto, en una vivienda del fraccionamiento Rinconada de los Ángeles, del municipio de Mineral de la Reforma, una mujer fue encontrada muerta junto a un varón, y sobre un camino de terracería cercano a la exhacienda Santa Catarina, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, fue localizado el cadáver de otra -de aproximadamente 50 años de edad- envuelto en una cobija.
Finalmente, una fémina de 30 años de edad fue atacada con disparos de arma de fuego por desconocidos al circular en su auto Honda café, con placas del Estado de México, sobre la carretera que conduce a la cabecera municipal de Cardonal, en el Valle del Mezquital, a unos 90 kilómetros al noreste de Pachuca, capital del estado.
En cuatro de los cinco casos, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició las carpetas de investigación correspondientes con "protocolo de feminicidio".
Solo en el caso de una mujer hallada muerta en la Laguna de Metztitlán, el crimen se investiga como secuestro.
La PGJH puntualizó que, si bien en algún caso se inicia una investigación con protocolo de feminicidio, no significa que se acredite como tal. Eso se determina por parte del agente del Ministerio Público una vez que avanza la investigación.