Por: Cortesía

Hidalgo

Fue asesinado el activista Jesús Bañuelos Acevedo en Atitalaquia, Hidalgo

El activista Jesús Bañuelos Acevedo, quien era un fuerte opositor a la operación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos ubicado en Atitalaquia, en el estado de Hidalgo, fue asesinado el lunes cuando se encontraba afuera del lugar.

De acuerdo con medios de comunicación locales, un comando armado irrumpió en el campamento que mantienen integrantes de diversos colectivos y que obstruyen la entrada al relleno sanitario (propiedad de la empresa ESMEX) desde hace más de un mes al asegurar que genera un impacto ambiental en la comunidad de El Cardenal, lugar en donde se encuentra el Centro de Residuos Sólidos.

Los sujetos que integraban el comando irrumpieron en el campamento, agredieron a dos activistas y le dieron un disparo en la cabeza a Jesús Bañuelos.

Tras el asesinato de Bañuelos, decenas de activistas y pobladores realizaron un bloqueo en la autopista Arco Norte para exigir justicia.

El aún gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseguró -a través de su cuenta de Twitter- que se abrió una carpeta de investigación por el homicidio del activista, por lo que el sitio quedó resguardado.

Además, detalló haber instruido que se dé seguimiento por las instancias de seguridad en coordinación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJE HIdalgo) para el esclarecimiento de los hechos.

El asunto fue tratado en el Congreso del estado en donde las diputadas Vanessa Escalante Arroyo, de Morena, así como Tania Valdez Cuéllar del PT, condenaron el asesinato de Jesús Bañuelos.

“A este activista le han disparado en la cabeza, es gente que está luchando por su salud y la de la población.  Les pregunto a las autoridades ¿cuántas personas más deberán morir para que sean escuchadas? , preguntó Escalante Arroyo.

Por su parte, la legisladora local del PT hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno, a la de Seguridad y a la Procuraduría para detener y procesar a los responsables.

“Repruebo todo acto de violencia. Las autoridades deben de tomar las acciones necesarias para localizar a los responsables de ese acto de violencia. Hay enojo y tristeza en este momento por parte de la ciudadanía, pues ya se tiene mucho este tema y no se les ha puesto atención”, aseveró la diputada petista.

Este martes, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el asunto fue tratado durante la reunión de seguridad que encabeza todas las mañanas.

“Sí, se vio hoy en la mañana y se va a hacer la investigación completa”, aseguró el mandatario federal.

El lunes, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado recordó que mientras la impunidad continúe superando en México el 90%, la violencia contra los periodistas así como contra activistas y defensores de derechos humanos no va a cesar.

El pasado mes de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció sobre los asesinatos de activistas y defensores de derechos humanos, 94 de los cuales han sido asesinados en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y en lo que va de la actual administración, suman 94 defensores de derechos humanos asesinados, mismos que tienen su origen en el crimen organizado, la impunidad imperante y la falta de una cultura que dimensione la importancia que tiene su labor, entre otros factores”, destacó el organismo.

Destacó que aunque en México existe el Mecanismo de Protección de Defensores Humanos y Periodistas, que proporciona medidas como un botón de pánico, patrullaje y vigilancia a sus beneficiarios; pero enfatizó que lo que debe hacerse es revertir el contexto violento que sufren.