Comuneros del estado de Hidalgo de cuatro regiones se manifiestan frente a Palacio Nacional para exigir al gobierno federar reparar los daños a las viviendas por el incendio forestal registrado el 12 de abril de 2020 en el Parque Nacional 'Los mármoles' Nicolás Flores, Hidalgo.
Los habitantes de Las Pilas, Segundo Pilas, Zoyatal y Puerto Piedras están ubicados en la calle de Moneda y Seminario de la alcaldía Cuauhtémoc, en espera de entregar un pliego petitorio.
Señalan que la falta de mantenimiento en las líneas de alta tensión del cableado en el lugar, originó el incendio forestar y de sus hogares, denuncian que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no realizó los protocolos de atención al incendio, por lo que los propios comuneros fueron los que sofocaron el incendio.
Por esa razón interpondrán una demanda legal contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
"Las cuatro comunidades son indígenas, somos mil 400 personas afectadas por el incendio, si contamos con el suministro de luz porque hemos pagado nuestro servicio, a pesar de que ellos no han querido reconocer su responsabilidad, hubo afectación forestal, al medio ambiente, a nuestras casas, a vehículos y a nuestra salud, porque fue en plena pandemia", expresó Sara Castro, habitante de a zona.
Advierten que si no tienen respuesta favorable, intensificaran su protesta con cierre a vialidades frente al edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicado en el cruce de Reforma e Insurgentes.