De acuerdo a las autoridades de salud federal, Hidalgo se mantiene en semáforo de riesgo epidémico en verde, al igual que otros 18 estados más, entre ellos Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Este viernes, la entidad reporta 39 mil 690 casos acumulados, 244 casos activos, es decir, aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral; y lamentablemente, el covid-19 le ha arrebatado la vida a seis mil 181 personas hasta este viernes.
De acuerdo al subdirector estatal de epidemiología, Eduardo Bustos Vázquez, indicó que las cinco localidades que contribuyen al 50.3 por ciento de casos activos son Pachuca de Soto con 48 casos, Tizayuca con 13, Actopan con 8 casos, así como Tepeji del Río con siete y Tulancingo, con 6 casos, "siendo la zona sur de la entidad la que se mantiene con índices altos de contagios".
En cuanto a la tasa de incidencia, el especialista señaló que Pachuca de Soto, Tepeapulco, Emiliano Zapata, Tolcayuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Apan, Tula de Allende, Tlanalapa y Tepeji del Río, son los municipios que tienen mayor tasa de incidencia de la enfermedad.
"Pedimos a la sociedad que continúen cuidando las medidas sanitarias y recordar que la vacuna es solo una medida más, que no se inmuniza y que es necesario que nos sigamos cuidando porque la pandemia aún no concluye", explicó, no sin antes mencionar que solo el 30 por ciento de la vacunación está inoculada.
También se informó que Los estados que continúan en semáforo amarillo son Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz; y en naranja, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.