Pachuca.- Luego de que pasaran tres meses de no registrarse la sequía extrema en el estado de Hidalgo, está condición volvió a tener presencia en nueve de los municipios, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al corte del 31 de agosto el estado presenta nueve municipios con sequía extrema: Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tula de Allende y Zimapán.
¿Qué es la sequía extrema?
En la sequía extrema, explica la Comisión Nacional del Agua, hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Durante mayo, junio y julio Hidalgo no presentó municipios con esta condición, mientras que en enero registró diez municipios, en febrero se elevaron a 13, en marzo descendieron a seis y en abril se tuvieron solo dos.
Entre el 31 de julio y el 31 de agosto de 2023 la entidad registra 65 municipios con sequía, de los cuales 22 son con sequía moderada, 34 con sequía severa, nueve con sequía extrema y 19 con condiciones de anormalmente seco.
Sequía severa
Los municipios con sequía severa son: Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Francisco I. Madero, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, La Misión, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río de Ocampo, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanchinol y Tlaxcoapan.
La Conagua precisa que en la sequía severa hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua.
En tanto en los municipios con sequía moderada se tiene a Acaxochitlán, Actopan, El Arenal, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Cuautepec de Hinojosa, Huautla, Huehuetla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Mineral del Chico, Pachuca de Soto, Santiago de Anaya, Tianguistengo, Tizayuca, Tolcayuca, Tulancingo de Bravo, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zapotlán de Juárez.
La Conagua menciona que en la sequía moderada se presentan algunos daños en los cultivos y pastos, existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
Las condiciones de anormalmente seco se presentan en Acatlán, Agua Blanca de Iturbide, Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Metepec, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Mineral de la Reforma, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tlanalapa y Zempoala.
Hidalgo ocupa el noveno lugar a nivel nacional con 65 municipios con sequía, en primer lugar se encuentra Oaxaca con 177. En 28 estados del país se registran mil 499 municipios con sequía, de los cuales 315 presentan sequía extrema, 514 sequía severa, 670 sequía moderada, 645 condiciones de anormalmente secos y no hay ninguno en sequía excepcional. Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Tlaxcala no presentaron municipios con sequía en agosto.