Por: Cortesía

Internacional

Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna para probar que ‘nada era imposible’: ‘El Grande’

EUA.- Arturo Beltrán Leyva, uno de los capos más conocidos de México, tuvo secuestrado a Genaro García Luna cuando este era secretario de Seguridad del Gobierno federal, reveló Sergio Villarreal ‘El Grande’.

El capo explicó que el hecho ocurrió como consecuencia de una ‘guerra’ librada entre los Beltrán Leyva y la facción de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Israel ‘El Mayo’ Zambada, en 2008, reportó Keegan Hamilton, de Vice News.

‘El Grande’ dijo este martes que en medio del conflicto, Beltrán Leyva decidió secuestrar a García Luna para probar que “nada era imposible”. El exfuncionario terminó por ser liberado.

García Luna, al servicio de Sinaloa

El narco agregó que García Luna ayudaba al Cártel de Sinaloa con equipo de vigilancia que era proveído por un israelí.

“Había inhibidores de llamadas, grabadoras, equipos de escuchas telefónicas. Eran muy avanzados”, reportó.

Fue tiempo después, en 2006, cuando los líderes de los cárteles acordaron una ‘tregua’, contó ‘El Grande’. En la reunión hubo una ausencia importante: la de ‘El Chapo’.

En el encuentro, las organizaciones criminales acordaron repartirse el territorio, lo que condujo a una reducción del crimen. Sin embargo, agregó Villarreal, la paz entre los grupos duró menos de un año.

AMLO quiero monto millonario por juicio contra García Luna

El Gobierno de México busca que el de Estados Unidos entregue una cifra millonaria, esto por el juicio que se sigue a García Luna, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su ‘mañanera’.

El mandatario explicó que los abogados de García Luna argumentaron que México no podía ‘pelear’ ese dinero en Estados Unidos, pero un jurado validó la solicitud del Gobierno federal.

“Lo que sí vamos a procurar es recoger el dinero. Es más, hay un juicio, 700 millones de dólares en Florida”, reveló.

El mandatario señaló que se estará informando sobre el juicio en las conferencias de prensa desde Palacio Nacional.