Ataques rusos con misiles destruyeron este domingo el aeropuerto de Vínnytsia, a 200 km al suroeste de Kiev, anunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
“Acaban de informarme de ataques con misiles contra Vínnytsia”, una ciudad de unos 370 mil habitantes, declaró Zelenski en la red Telegram. “El aeropuerto fue completamente destruido”, agregó.
Zelenski también criticó a los países occidentales por su negativa a imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania y no entregar aviones de combate a la fuerza aérea ucraniana.
“Lo repetimos todos los días: cierre el espacio aéreo de Ucrania, ciérrenlo a los misiles rusos, a los aviones de combate rusos, a todos estos terroristas”.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Operaciones humanitarias entorpecidas
Mientras Zelenski informaba del ataque al aeropuerto en Kiev, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a las autoridades ucranianas de entorpecer las operaciones humanitarias de evacuación de Mariúpol, gran puerto del sudeste de Ucrania rodeado por las fuerzas rusas, durante una conversación telefónica este domingo con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
En esta conversación, Putin “llamó la atención sobre el hecho de que Ucrania sigue sin respetar los acuerdos conseguidos sobre cuestiones humanitarias” y añadió que “los nacionalistas ucranianos impidieron la evacuación” el sábado de Mariúpol y de Volnovaja, una ciudad cercana, informó el Kremlin.
Además de informar de la destrucción del aeropuerto en Kiev, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski dijo a los países occidentales en cuanto a su postura al conflicto bélico que sufre Ucrania que al no darles aviones entonces también quieren que los asesinen.
“Somos humanos y es su deber humanitario protegernos… Si no lo hacen, si no nos dan aviones para protegernos, solo podemos sacar una conclusión: ¡Ustedes también quieren que nos maten lentamente!”.