EUA.- El juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública bajo el Gobierno de Felipe Calderón, sigue dando de qué hablar. Durante la audiencia del martes, el narcotraficante mexicano Sergio Villarreal Barragán, mejor conocido como “El Grande”, confesó en su testimonio que los Beltrán Leyva fueron quienes entregaron a Jesús Reynaldo Zambada, alias “El Rey”.
En su participación como testigo contra el exfuncionario calderonista, “El Grande” reveló que él también participó en el operativo de la detención, disfrazado de agente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
¿Cuál fue la razón por la que entregaron a “El Rey”? Villarreal Barragán detalló que los Beltrán Leyva se enemistaron con el Cártel de Sinaloa después de descubrir que estaba detrás de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, ocurrida en enero de 2008.
Beltrán estaba tan molesto por la captura de su hermano, dijo, que planeó vengarse y acabar con Jesús El Rey Zambada. Es decir, “cobrar un hermano por otro”. “El primer plan de Arturo era matarlo”, comentó, pero mejor le aconsejó ‘matarlo’ en la cárcel.
Sin embargo, esto no los detuvo para armar una nueva redada contra el capo mexicano y el Cártel de Sinaloa, por lo que sicarios de los Beltrán Leyva se disfrazaron de agentes para montar una operación y así detener a “El Rey”.
En el juicio de Genaro García Luna, “El Grande” sostuvo que “fueron ellos” quienes entregaron al hermano menor de Ismael “El Mayo” Zambada; no obstante, con el temor de que la policía pudiera “cambiar” o proteger al detenido, le tomaron fotografías para que “El Rey” no pudiera escapar.
¿Quién es ‘El Rey Zambada’?
Jesús Reynaldo Zambada García nació el 13 de agosto de 1961 en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El nombre de Jesús Zambada adquirió importancia hasta su captura en 2008, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades estadounidenses descubrieron que era una pieza central en la estructura del Cártel del Pacífico.
El narcotraficante se encargaba de transportar cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos mediante diversos tipos de transporte como barcos contenedores, submarinos o aviones. También utilizaba el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para importar precursores químicos y químicos esenciales utilizados para la elaboración de droga.
“El Rey” fue detenido en octubre del 2008 por autoridades mexicanas y extraditado a Estados Unidos en 2012, donde se declaró culpable de varios delitos asociados con el narcotráfico.
En 2018, fue uno de los principales testigos en el juicio de ‘El Chapo’ Guzmán, donde explicó cómo le había ayudado a librar una segunda captura y reveló supuestos vínculos entre autoridades mexicanas y el narcotráfico. En 2021 fue eliminado de la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.