La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes la despenalización del aborto sin causales. El objetivo del proyecto, que ahora vuelve a comisión, es modificar el Código Penal en aquellos casos en que la práctica sea consentida por la mujer y se ejecute dentro de las primeras 14 semanas de gestación.
La cámara baja dio luz verde al proyecto por 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones. Sin embargo, por ser objeto de indicaciones, la propuesta volverá a la Comisión de Mujeres para la definición de su articulado.
De acuerdo al proyecto, fuera del plazo de 14 semanas se mantendrá la tipificación penal y, en consecuencia, la sanción. También propone agregar un artículo que sanciona al individuo que realiza o coopera con el procedimiento fuera del plazo estimado por la normativa.
En septiembre de 2017 se promulgó una ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales: riesgo vital, inviabilidad fetal y violación sexual.
El proyecto de ley surgió en 2018 de dos organizaciones: Corporación Humanas y la Mesa por el Aborto, en conjunto con algunas diputadas de la oposición, pero el debate apenas comenzó en enero de este año. Opinan que la aprobación de 2017 es un avance fundamental en la protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Sin embargo, destacan que “no llega a abordar la realidad de las mujeres en el país pues continúa vigente la tipificación y sanción penal a quienes decidan interrumpir un embarazo fuera de las estrictas causales previstas en la legislación”, según señala el boletín de la Cámara de Diputados.
En el debate de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, la diputada María José Hoffmann de la Unión Demócrata Independiente (UDI), calificó el proyecto de “doloroso” y sostuvo que el aborto “no resuelve el problema de fondo ni causa alivio a la mujer o a la persona que se elimina”.
En esa discusión, que se realizó en agosto, dicha comisión rechazó la idea de legislar sobre el tema con seis votos a favor y siete en contra por lo que llega a Diputados con un informe negativo.