Este miércoles, el panel de expertos del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó por 10 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la compañía china Sinovac Life Sciences para personas entre 18 y 59 años.
Los expertos se reunieron de forma telemática y si bien autorizaron el uso de la vacuna, también solicitaron que el laboratorio chino entregue más antecedentes vinculados a la calidad del producto y el seguimiento farmacológico.
El director del Instituto, Heriberto García, señaló que la vacuna de Sinovac «es segura y eficaz. Previene las hospitalizaciones y la gravedad de esta enfermedad» y explicó que se necesitan dos dosis con una diferencia de 14 días. Además, García recordó que esta vacuna ya la autorizaron otros países como China, Indonesia, Turquía y Brasil.
La vacuna de Sinovac se sumará a las dosis de Pfizer-BioNTech que ya están disponibles en el país austral. Estas dosis han sido inoculadas a 10.000 funcionarios de la salud y adultos mayores.
Durante la mañana, el Ministerio de Salud de Chile reportó 3.583 nuevos casos de coronavirus y 21 fallecidos este miércoles. Hay un total de 680.740 contagios y 17.594 decesos desde el inicio de la pandemia en el país austral.